miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTROPIA DESEMPEÑO HUMANO CREATIVIDAD

Las etapas tempranas de los seres humanos realizan el mundo mediante la imaginación y la palabra (lenguaje simbólico); el niño habla y crea su realidad mediante el lenguaje imaginativo; el consume mucha energía pero no lo cristaliza en hechos concretos y resultados; por decirlo así, todo se va en palabras.

Si se deja al niño en un cuarto con muchos objetos que le distraigan para jugar, los moverá de un lado a otro y muchas veces los romperá; el grado de desorden aumentara y también la entropía en el cuarto (nuestro sistema a considerar); cuando llega la madre, esta se asombrara y probablemente comenzara a organizar de nuevo el cuarto; aumentara el orden al colocar cada objeto en su lugar y la entropía del sistema cuarto disminuirá.

Las sociedades tienen un paralelismo con respecto al comportamiento de los individuos según sus edades y madurez adquirida. En las sociedades maduras los individuos piensan lo necesario, hablan poco, visualizan metas y fines y cristalizan las ideas; esto es, materializan los pensamientos en creaciones físicamente reales.

Las sociedades o pueblos inmaduros hablan mucho, utilizan mucha energía y concretan muy poco de manera ordenada; esto quiere decir que su entorno será entrópicamente elevado.

Hay otro grupo de sociedades cuyo sistema es ordenado al igual que su entorno pero son poco creativos; sus niveles de entropía bajos lo han logrado en base a procesos de asimilación cultural de otras sociedades auténticamente creativas y espontáneamente ordenadas.

Los aspectos de la autenticidad y espontaneidad son la clave en la realización de sociedades entrópicamente puras. El orden se crea de la nada, la entropía tiende a disminuir de manera espontanea.

El proceso de asimilación y copia cultural es válido y totalmente justificado al igual que sus resultados; su único punto débil es que tiende a ser inestable desde el punto de vista de la sustentabilidad.

¿Cuál es el factor clave que establece la diferencia entre sociedades verbales y desordenadas (inmaduras) y las que son creativas y ordenadas (maduras)?
Antes hay que aclarar un poco el termino ordenado que lo definimos expresamente como el grado más bajo de entropía que produce el mayor beneficio social y satisfacción colectivo.

El factor clave está, por tanto, definido por una relación especial entre los individuos de la sociedad; ésta relación especial es la actividad individual que apunta hacia una misma meta que produce el bien común de todos los individuos que conforman esas sociedad. Cada individuo, de manera espontanea se dice a sí mismo: lo que yo haga que redunde en beneficio de los demás será al final, beneficio para mí mismo.

En Las sociedades inmaduras, en cambio, cada individuo piensa primero en su beneficio propio sin preocuparle la satisfacción ni el beneficio colectivo; además, tan siquiera visualizan lo fines y metas. Basta con observar las eternas verborreas de sus parlamentarios que pocas veces se unen para concluir metas de beneficio colectivo.

2 comentarios:

Gis dijo...

Hola. Llamó mi atención tu blog, aunque tengo una duda... el concepto de Transfilosofía es reciente? Disculpa mi desconocimiento, pero nunca lo había escuchado... ojalá que me puedas guiar o también decirme qué autores o investigadores me pueden servir para ir más a fondo en ésta cuestión. Sucede que hace poco me topé con una situación (académica) axiológica y me llegó la idea de que el valor de algo, no tiene que verse influenciado por una cualidad o característica... pero al final llegué al mismo punto de ¿cómo elegir entre "cosas" que tienen las mismas características? si no se tiene un parámetro aunque sea subjetivo para tomar la decisión?

Bueno espero que me haya explicado. Saludos y felicidades por tu blog, me parece muy interesante. Ojalá que sigas publicando. Saludos desde México.

Mara dijo...

Hola Gis, realmente se me ocurrio el nombre de Transfilosofia porque para mi implica escribir sobre cualquier tema sin tener posiciones, prejuicios y opiniones preformadas; en otras palabras: no estar condicionado ni religiosamente, ni politicamente, ni por ninguna ideologia; muchas veces los nombres y las definiciones rigidas confunden; la mente simbolica busca el camino facil y de menor esfuerzo y eso, creo que todos los humanos lo hacemos. Gracias por entrar a mi pagina; saludos