viernes, 26 de abril de 2013

RELIGIÓN: EXPLICAR A DIOS


No pretendo con este artículo ofender ni hacer sentir mal a personas religiosas y creyentes de una religión. Simplemente aspiro a aclarar asuntos que  veo evidentes porque están totalmente fuera de la fe, las creencias inducidas y obligadas y las esperanzas que dan algunas religiones. En tal caso de ofender a alguien, le pido mis más sinceras disculpas.

Explicar a dios significa: como lo entiendo, defino, describo e imagino lo que es dios.
Que sencillo suena hablar de dios, opinar sobre lo que es dios, afirmar sus cualidades y  bondades.
El peor de los escritores puede hacer deliciosas y atrayentes descripciones.

Hay infinidad de oradores y líderes religiosos hablando, comentando, argumentando acerca de la esencia de dios. Inclusive, hay especialidades dedicadas al tema: la teología.

Yo tan siquiera conozco a mis amigos y personas más cercanas a mí de manera profunda; eso sí, tengo una vaga idea sobre ellos y puedo describir infinidad de actitudes sobre ellos; por ejemplo, a fulanito le gusta la playa, es una persona tranquila, habla poco, no le gusta la violencia y muchas características más. Sin embargo, no conozco lo más profundo de su ser y de sus secretos ocultos, aunque lo vea todos los días y sobre todo, no conozco su esencia.

Muchos aseguran que dios existe y muchos aseguran que no. Son simplemente opiniones pero sin conocimiento directo.
Son muchos los que creen que la verdad de dios está escrita y está en los libros; de hecho, hay infinidad de libros de todas las clases y tendencias; las casas editoriales han hecho fortunas con el tema. Hay enorme cantidad de escritores supuestamente expertos en el tema que han vendido sus libros como churros.

Mucho aseguran y afirman, basados en las experiencias de otros, que supuestamente tuvieron contacto directo con dios, frente a frente.

En mi caso personal, en el supuesto que dios exista (no estoy negando que exista), no sabría definirlo porque para hacerlo y darles idea a otros sobre  como es dios, tendría primero que conocerlo. Pienso que la mente humana es muy minúscula para comprender algo infinitamente grande; dicho en otras palabras, la mente humana no puede comprender ni alcanzar un todo infinito. Pienso que eso que se llama dios si existe pero no en la forma que lo imagina mucha gente. 

Para mi dios es esa fuerza infinita de creación, evolución y transcurso de infinitos eventos que están relacionados por su causa y que inexorablemente ocurren en un presente infinito. El pasado y el futuro son creaciones mentales de los humanos y de ahí la dificultad de entender esa fuerza universal.
¿Puede alguien explicarle a un ciego de nacimiento que son los colores o explicarle la forma de un paisaje cualquiera?, ¿explicarle el mar y las olas?, o un rio? E infinitas cosas más?; pienso que es imposible porque el ciego tiene un condicionamiento que es: no tener el sentido de la vista. El ciego puede comprender perfectamente los olores: como huele el mar, el bosque, las flores y muchas más cosas.

En el tema de conocer a dios la mayoría de nosotros tenemos infinidad de condicionamientos que son función del medio donde hemos nacido, lo que nos han enseñado desde niños, de la cultura de nuestro entorno y muchas otras variables más. A muchos les han obligado a creer en un dios de su cultura.
La preocupación de la humanidad no debe estar centrada en conocer a dios sino como podemos lograr ser más solidarios y tolerantes unos con otros, de no dañar ni herir lo que está fuera de nosotros: naturaleza, animales, seres humanos, bosques, etc.

Nuestras preocupaciones deberían más bien centrarse en tener más sensibilidad y comprender los problemas de la humanidad y la naturaleza en general; debemos sentir el dolor de los demás para comprender muchas cosas y vivir mejor pero el ego se opone a ello.

El condicionamiento más grande que tenemos todos los seres humanos es el ego; esa tendencia a pensar en nosotros y separarnos del todo y del entorno. Nuestra mente es tan pequeña que solo es capaz de preocuparse por uno mismo; ese es su radio de acción. Esa mente tan pequeña no puede abarcar, alcanzar y comprender lo inconmensurable que tiene un radio infinito.

¿Cómo puede, por ejemplo, una persona envidiosa, ambiciosa, amante de lujo y placeres hablar sobre dios?; es totalmente imposible porque se lo impiden sus condicionamientos.
El gran problema de las religiones que el fanatismo que produce separación y odio entre seres humanos.

Pienso que es imposible explicar que es dios y los pocos iluminados que saben que es dios lo explican y describen con el silencio o simplemente señalan un camino y que cada quien se las arregle como pueda. Como sucede cuando uno es muy niño: no sabemos caminar, nos sostienen por las manos, nos ayudan a dar los primeros pasos, luego lo hacemos por nosotros mismos y finalmente caminamos olvidándonos totalmente y para siempre del maestro que nos guio y enseño como caminar. En las religiones no ocurre así: no aprendemos cual es el camino hacia dios y siempre dependemos y no nos desprendemos del maestro y de los “libros sagrados”.

Una buena manera de medio comprender que es dios es eliminar todas las cosas negativas que no son dios y una vez eliminado todo ello, ya veremos que sucede. Si tenemos delante de nuestros ojos un cristal lleno de suciedad y vemos a través de él, todo lo veremos deformado y no será la realidad bien vista; debemos comenzar por eliminar todas las impurezas y suciedades del cristal para ver realmente.