viernes, 31 de julio de 2009

EL DINERO

¿Para que sirve el dinero?; parece una pregunta tonta pero hay muchas respuestas escondidas que no queremos reflexionar por lo obvio; en el caso de una persona millonaria, el dinero implica la misma satisfaccion de tener dinero y un medio para obtener placer y de hecho cada vez quiere mas y mas; jamas dice: hasta aqui esta bien y ya no quiero seguir ganando dinero. En el caso de un individuo pobre el
dinero es, en principio, un mecanismo de supervivencia para obtener lo basico para poder seguir viviendo; es evidente y no hay nada extraño en esto, es humano.

Otra consideracion: cuando al individuo que tiene pocos recursos se le da la oportunidad de acceder al poder y al dinero ya no mantendra la misma forma de vida simple y humilde; a su vez, este cada vez querra mas y mas y superara de manera infinita los limites de la supervivencia en los cuales vivia. Esto no es una afirmacion teorica sino una observacion directa de la vida real de lo que ocurre en varias partes del mundo en estos momentos.

Me hago otra pregunta: ¿quien de los dos sera el mas idoneo para dirigir los destinos de un pais representando al estado?; este planteamiento aparenta ser superficial pero representa un gran problema para la humanidad desde hace mucho tiempo y mas en estos momentos actuales.


Todos hemos escuchado teorias socio economicas del control de la sociedad en manos de individuos explotados para hacer justicia social e igualacion pero en realidad es una verdadera utopia por cuanto la naturaleza humana descalabra los mas hermosos ideales. Una cosa es el pobre sin poder y otra el pobre que le dan poder; el pobre que le dan el poder del estado al poco tiempo degenera (cambia su estado originario) y crea una elite social exclusiva. No se trata de descalificar a los desvalidos economicamente sino mas bien de revelar la naturaleza humana en cuanto a la ambicion. La ambicion es comun a todos los seres humanos, entonces, al concebir una teoria socio economica o teoria social, se debe tomar en cuenta primordialmente la naturaleza del ser humano; Carlos Marx nunca tomo en cuenta el aspecto antropologico del ser humano.