sábado, 10 de diciembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA

Me hago las siguientes preguntas y si la lógica es consistente también lo será la respuesta a la pregunta.

En la crisis actual, que alcanza a varios países de la Comunidad Europea, quienes hacen sacrificio obligado dictado por los respectivos Estados son los colectivos sociales; dicho en otros términos, el pueblo o vulgo.

Los causantes de las crisis siempre han sido los grupos económicos poderosos y en especial los bancos y sus banqueros.

Estos últimos jamás han sido responsabilizados de manera clara, directa y contundente como causantes de las crisis; más bien, los recubre una atmosfera de impunidad.

Los políticos han asumido siempre las responsabilidades y culpas por las fechorías que otros hicieron. De manera muy escueta: el estado recolecta dinero de todo tipo (seguro social, nominas, impuestos en general y mucho mas) y lo coloca en instrumentos financieros muy variados que ofrecen los grupos financieros y banca. Estos le ofrecen al Estado intereses muy esqueléticos y famélicos por sus colocaciones. Los banqueros toman esos depósitos y los colocan en aventuras financieras de altas rentabilidades pero de muy grandes riesgos; cualquier desequilibrio produce inmediatamente una crisis. La banca y grupos financieros se auto declaran en emergencia; cunde el pánico; que si las bolsas se vienen abajo, la moneda se desploma, no hay como pagar deudas, que si viene la recesión o la estanflación; y en fin, curiosamente existe una inter relación muy intima entre las finanzas del Estado y las finanzas de los bancos.
¿Quién los va a socorrer?, adivinen!!

El estado, en nombre de sus representantes burócratas les socorrerá de manera diligente, eficaz y expedita. La fuerza grande del trabajo reside en el colectivo y estos deberán sacrificarse y esforzarse para paliar la crisis.

Para mí, hay de manera evidente y clara una simbiosis utilitaria y monetaria (yo te doy esto y tu me das de aquello). Lo más grave y necio es que el colectivo vota en las elecciones por estos burócratas verdugos.

Viene otra pregunta: quienes han diseñado y estructurado el sistema económico de los países y de la comunidad económica europea?

Si la lógica hasta aquí es coherente y congruente todo apunta a que la estructuración económica de los países y de la comunidad Europea fue diseñada por los grupos económicos poderosos con la participación de los políticos (o viceversa) y apuntando como meta a sus propios beneficios, sin importarles gran cosa las consecuencias sobre la sociedad. Esto se infiere directamente sin mucho esfuerzo haciendo una observación de esta última crisis.

¿Qué papel juega el colectivo en todo este teatro melo-dramático-económico?
Lamentablemente, poco; ¿Por qué?; simplemente porque todo el poder de la organización, información y recursos de todo tipo (incluyendo la represión) están en manos del Estado; el colectivo no posee ninguna de estas cualidades.

Cuando se presenta una crisis económica aumenta el descontento general, la incertidumbre, el malestar de toda la sociedad. Bajo esta circunstancias es posible que aparezcan aquellos depredadores que algunos llaman salvadores sociales, que al final agravan aun más la situación.

Como siempre, debemos invertir parte de nuestro tiempo, aunque sea muy poco para vigilar el desenvolvimiento de todos estos actores.

Solución final: el mejor sistema es el capitalismo y el libre mercado pero muy bien vigilados en su desempeño por parte de un colectivo que no debe ser indiferente.