sábado, 24 de octubre de 2009

ENTROPIA SOCIAL II

ENTROPIA SOCIAL

PARTEII

Habíamos visto que la entropía es un concepto que implica la mayor o menor dispersión del arreglo de los elementos de un sistema o dicho de otra manera, del mayor o menor grado de orden de un sistema; cuando un sistema está en orden se requiere de poca información para definirlo, pero si el desorden es grande la información requerida es mayor porque los estados posibles son mayores; un sistema es cualquier cosa que se quiera analizar: un gas comprimido en una botella, el mismo gas descomprimido hacia la atmosfera, un grupo de nubes, una familia, un grupo social, una sociedad, un material radioactivo o su descomposición en una explosión atómica
El cosmos es flojo, perezoso, le gusta la comodidad y por tanto, le gusta el equilibrio; el fin del universo será ese; un huevo estando entero tiene una entropía menor que si se lanza contra el piso. Todos los sistemas ordenados están en desequilibrio (son inestables) y tienden a descomponerse y cambiar de estado: tienden al equilibrio; para posponer el estado de equilibrio, el sistema debe hacer un esfuerzo organizado suministrando energía externa a él.
El equilibrio implica generalmente el no retorno hacia atrás o hacia las condiciones anteriores (condición irreversible). Pongamos un ejemplo simple: se hace una edificación la cual tiene diversos y múltiples materiales; cuando se inaugura todo esta bello, impecable, hermoso, atractivo: todo está en orden y la estética está en su más elevado grado; a medida que transcurre el tiempo comienzan a aparecer deterioros y lo que antes era bello, armónico y hermoso, ya no lo es; oxidación en metales, rotura de enlucidos, las pinturas dañadas, los plásticos descompuestos, aparecen grietas y con estas la destrucción del material. ¿Qué se debe hacer para contrarrestar esta propensión al desorden?, lo único que se puede hacer es reparar, refaccionar, sustituir materiales y en general dar mantenimiento; claro está, todo ello requiere suministrar mucho trabajo (energía) para retornar a las condiciones originales.
Dentro del cosmos las únicas criaturas que se “oponen” (no que la venzan) a la tendencia del equilibrio o máxima entropía son las criaturas vivientes incluyendo, por supuesto, a los seres humanos que son la cúspide. Una comunidad de abejas es un sistema social ordenado con beneficios para la especie pero que está en constante desequilibrio. Las abejas deben trabajar mucho para disfrutar de ese orden (requieren de mucha energía). El ser humano es la única criatura del cosmos que se propone conscientemente procesar información para su beneficio.
El lenguaje humano es una expresión más de la entropía, solo que en el nivel puramente informático.
El ser humano es capaz de contrarrestar hasta cierto punto una enfermedad, deterioro y muerte de su cuerpo; desarrolla antibióticos, vacunas, medicinas y tecnología.
El ser humano crea orden cuando provee de viviendas, acueductos, hospitales, gasoductos, refinerías de petróleo, gasolina para transporte, producción alimentaria masiva, plantas generadoras de energía, distribución y suministro de energía eléctrica a las viviendas, redes informáticas (internet), desalinización del agua del mar para consumo humano y animal, energía atómica para beneficio humano, protección de la fauna natural basada en tecnología, tecnología médica que evita un infarto, un colapso hepático, una pérdida de riñón, medicinas de todo tipo para mejorar la calidad de vida de humanos y animales y, muchos aspectos más. Nada de todo esto se puede producir espontáneamente, por tanto, el ser humano puede crear orden y llevar un sistema a grados de entropía más bajos, por supuesto, a costa de suministrar energía de otra fuente externa y con “arreglos ordenados” (inteligencia).
La naturaleza doto a los humanos para hacer todas estas proezas.
Una vez planteadas y expuestas todas estas maravillas y dotes del ser humano para crear orden frente al cosmos, vienen las preguntas desconcertantes, inexplicables, aterradoras y hasta desilusionantes. ¿Por qué existe un mundo de exquisitos exuberantes placeres, de fabulosos hoteles, majestuosos cruceros, imponentes mansiones, alucinantes restaurantes, coches de ensoñación, hipermarkets con fabulosos alimentos estrambóticos (hígados de patos, creadillas de cordero, sesos de res, higaditos de ganso ….), súper tiendas de sofisticados e inútiles electrodomésticos, mega librerías, tiendas de ropa de moda de ensoñación, individuos ganando depravadas , desproporcionadas y grotescas cantidades de dinero y, paralelamente vemos un mundo de personas que comen 250 gr. de semi alimento cada tres días, plagados de las peores enfermedades, sin energía para luz y poder cocinar, viviendo entre basura y excrementos y lo mas irónico es que muchas de esas naciones tienen inmensas riquezas que no pueden disfrutar para su desarrollo porque otras naciones se las roban. El 95 % de la riqueza del mundo está en manos de un 3 % de la población mundial. ¿A qué se debe este absurdo desequilibrio de la humanidad?. La mayoría de los países están cargados de un quiste de políticos que solo trabajan para ellos mismos y para los grandes grupos económicos. ¿Qué negatividad le está ocurriendo a la humanidad desde hace miles de años?; ¿para qué le sirve esa poderosa arma que es la inteligencia, supuestamente para crear un orden armónico para todos?; ¿Por qué el ser humano, que puede disminuir la entropía del mundo y aumentar el orden, causa tanto desorden y destrucción irreversible a la naturaleza?; ¿por qué la humanidad invierte inmensos esfuerzos y tiempo por resolver el drama humano y nunca resuelve nada?; ¿Por qué el ser humano es tan contradictorio?. Quizás esta sea la paradoja más impresionante que hay.
Veo solamente una respuesta a todo esto: el ego y la individualidad humana (el individuo como una partícula social aislada) que mediante el pensamiento gira afanosamente alrededor del miedo y del placer.