martes, 2 de julio de 2013

DETONANTES SOCIALES

Estamos ante un fenómeno común en sociedades de masas, potenciados por la difusión de los medios de comunicación social: insatisfacciones de origen diverso se van acumulando silenciosamente hasta que un hecho determinado, simbólico, dispara la protesta social. Entonces, pumm!! Viene un caos, desorden, malestar, protestas, gente indignada e infinitas situaciones humanas más. Este artículo está enfocado hacia España pero es totalmente valido para cualquier otro país.

Los seres humanos tenemos propensión a ser maniqueistas: veamos un ejemplo: tenemos, un sistema democrático, de libre mercado, de respeto (más o menos) a la propiedad privada, separación de poderes (más o menos), estado de derecho imparcial y no discrecional (más o menos), poca interferencia de los políticos en los distintos poderes (bastante deficiente, funciones de Hacienda consideradas muy vigilantes (muy deficiente dada sus parcialidades hacia los distintos grupos sociales), contamos con un sistema sanitario (ahora es prácticamente nulo), nos habían clasificado como país con bienestar social (paso a la historia) y así sucesivamente.

La gente se molesta, desencanta y protesta porque ha perdido muchos beneficios que disfrutaba en el pasado. ¿Cuál es el peligro de todos estos cambios hacia lo negativo?: que el colectivo social opte por tomar sistemas políticos opuestos totalmente tales como socialismos radicales y comunismo. Ese es el peligro de la propensión maniqueista de los seres humanos.

¿Cuál debe ser la actitud y posición adecuada?: corregir y mejorar todo aquello que no funciona, incluyendo: excretar a los políticos existentes causantes de tanto caos. Por cierto, los políticos son elegidos y decididos en esa fabrica llamada partidos políticos; los ciudadanos no tienen derecho a tomar esas decisiones.

Lo ideal es perfeccionar y depurar el sistema que tenemos.

Existen múltiples y enormes cantidades de hechos que salen a la luz pública sobre el comportamiento, no digamos corrupto lo cual ya suena a benévolo, sino más bien de la degradación y depravación de los políticos y sus cómplices socios banqueros que han llevado al país a donde está; las verdaderas causas y raíces del problema.

Haré a continuación unos cuantos comentarios:

Considero que el tema bancario es fundamental porque fue la chispa que origino esta candente barbarie de desorden. Algunos me criticaran de recurrente en el tema bancario y político pero es necio tocar un tema sin abordar las verdaderas  causas que originan malestar y perdida del estado de bienestar que se había logrado; es muy triste que España tenga que bajar la cabeza y seguir las ordenes y lineamientos de otros países que si han sido ordenados en el manejo del dinero público.

Más aun, a  los conductores del País (políticos), para nada les preocupo ni tomaron en cuenta dos factores de primerísima importancia en un País: que sus políticas sean sustentables y sostenibles; en este aspecto, otros países cercanos al nuestro si lo tomaron en cuenta y están cobrando sus beneficios en esta época de crisis mundial.

Cuando comenzó la crisis, los políticos de turno se avocaron a rescatar a los bancos sin análisis previos, concienzudos y consultados de manera democrática.; se lanzaron sin pensarlo ni dudarlo; ¿curioso, verdad?.

Los bancos solo deben ser rescatados cuando se compruebe (el asunto es: ¿quién es el que va a comprobar, si todos están comprometidos?) que han dado créditos de manera correcta y ética y se producen impagos. Sin embargo, un banco no debe ser rescatado cuando los banqueros dan créditos indebidos y utilizan el dinero de los ahorristas para hacer malabarismos financieros.

Los políticos están totalmente involucrados en el mundo bancario y, el caso más patético es el de las cajas de ahorro. Los partidos políticos están estrechamente (mediante los consejeros, nombrados a dedo por los políticos) relacionados a los banqueros caja ahorristas.

El asunto grave esta en el hecho que los partidos políticos en España se “auto regulan” y por tanto, no se autocritican y mejoran éticamente, al contrario de otros países en los cuales los partidos políticos son regulados y vigilados por entes externos al partido (por ejemplo, Alemania).

El problema bancario español se genero porque los bancos crearon o utilizaron infinidad de sociedades y compañías para desviar el dinero que provenía de las colocaciones del Estado (nominas, pagos sanitarios, dinero de Hacienda y pare usted de contar).y sobre todo, del dinero de todos nosotros los incautos que depositamos nuestro dinero en las fauces de los dragones financieros.

El colmo de la desfachatez es que han sido creadas infinidad de ONG para “bienestar de alguna  hermosa causa noble” pero al final es simplemente para hacer fraude a Hacienda al dejar de pagar impuestos.

Si un banco le presta dinero “subrepticiamente” a una sociedad o compañía, que de manera escondida es del mismo banco y luego este dinero sale de España a lugares perdidos, insospechados, no detectables (paraísos fiscales o inversiones inmobiliarias en USA, como prestamos de relación 1 hasta 40), ¿Qué ocurre?; simplemente, el banco se da a la quiebra cuando los compradores de inmuebles no pueden paga sus hipotecas..

¿Quién debe ayudarlo de manera expedita e instantánea mediante decisión política arrebatada?: el Banco Central de España; ¿Por qué?: porque los políticos están enquistados en toda la estructura del estado para beneficio de ellos y terceros; ¿quienes controlan de manera grandiosa al Banco Central de España?: simplemente, los políticos quienes no fiscalizan ni controlan aberraciones de funcionamiento y tan siquiera son capaces de anticipar crisis económicas.

Todo ha sido diseñado de esa manera desde que se creó la Comunidad Económica Europea; un grupo muy reducido de banqueros y empresarios de grandes transnacionales decidieron el “diseño” de la CEE.
Que se puede esperar de la unión de políticos con banqueros y transnacionales?: ¿algo bueno para el colectivo o pueblo?, creo sinceramente que no. En estos momentos actuales comenzamos a visualizar algo.

¿Es realmente independiente Hacienda o están involucrados los políticos y sus garras mugrosas?; definitivamente, sí. Últimamente tenemos casos realmente deplorables llamados “errores” en unos cuantos casos de plana mayor que todos conocemos; es casi imposible esconder y justificar hechos que están a la vista publica. Siguen apareciendo casos de corrupción en las distintas provincias.

¿Por qué se han hecho innumerables y costosísimas obras innecesarias en toda España en las épocas de las vacas gordas?. Muchos empleados públicos honestos ya están cansados de tanta impunidad e inmunidad y están denunciando cuidadosa y  sigilosamente (sino, serán ellos los castigados) las irregularidades del buen manejo del dinero público.

¿Para qué han servido las cajas de ahorro?: primeramente se debe aclarar que siempre han sido dirigidas por políticos que están en la directiva (de manera camuflada) y son estos los que, deciden, desvían y hacen préstamos indebidos y triquiñuelas de desviación del dinero hacia lugares oscuros.

Lo que está ocurriendo ahora en España: desempleo muy elevado, cero crédito bancario, malestar social, perdida de beneficios adquiridos, destrucción del sistema de salud pública, muerte  para la educación universitaria, cero inversión para la investigación, cero promoción a los productos clásicos españoles para ser vendidos al exterior, cero inversiones en investigación, corrupción política, impunidad política, desprecio al bienestar social, pérdida del poder adquisitivo, negativas esperanzas para conseguir un créditos habitacionales, PIB en los suelos, bonos basura….

¿Podremos recuperarnos?; pienso que sí; cuando de manera colectiva tomemos conciencia y actuemos de manera responsable; en ese momento emergerá una nueva clase política que no esté comprometida con los grandes poderes económicos, sino más bien con el pueblo (con la mayoría).
No se debe arremeter contra los grupos poderosos sino mas bien vigilarlos y obligarlos a pagar los impuestos justos que les corresponden y convertirlos en socios del bienestar. De igual manera, se debe respetar a las clases altas y pudientes, pero eso sí, que paguen los impuestos debidamente. Los mejores aliados para una sociedad equilibrada es la armonía entre ricos y pobres.

El maniqueísmo es sumamente peligroso y no tiene retorno. Me refiero a maniqueísmo a la actitud contraria que pueda tomar el colectivo a avalar e idolatrar a un líder populista tipo comunista o socialista tipo siglo XXI.