domingo, 4 de noviembre de 2012

SI FREUD ESTUVIESE VIVO HOY


¿Qué diferencia conductual generalizada en los individuos distinguiría Freud entre su época y la actual?

Este planteamiento es bastante complejo por cuanto Freud tendría que asimilar y comprender primeramente nuestra cultura, lo cual le llevaría algún tiempo y quizás, si naciera en esta época sus teorías serian muy diferentes debido al entorno cultural actual.

Para poder hacer este ejercicio de imaginación debemos comenzar por visualizar la época y el entorno en que Freud vivía; luego, destacar lo resaltante de nuestra época.

Es evidente que sin necesidad de hacer este análisis sabemos en este momento de una serie de factores esenciales al ser humano de todas las épocas; el ego siempre ha sido ego y es simplemente una maraña de recuerdos y conocimientos que se encuentran dentro de la mente humana y que tienden fuertemente a dividir y separar al individuo de todo lo demás que le rodea; inclusive, tiende a dividirlo mentalmente a sí mismo. Una vez que esa información está en la mente proceden velozmente una serie de procesos entre los cuales el más importante es la comparación.

Actualmente existen infinidad de artilugios técnicos, infinidad de conceptos financieros y bancarios, infinidad de medios de inter relación social, infinidad de medios de comunicación social y una inmensidad de ofertas de consumismo innecesario; además, existe hoy en día una propuesta democrática desconocida en la época de Freud, un populismo político impensable en aquel entonces y una explosión demográfica que no era imaginable.

La época de Freud era calmada, transcurría todo con lentitud y había tiempo para todo: para tomar té, para conversar, para caminar hablando simpleces y hasta para ver como caían los copos de nieve. El entorno de Freud incluía el vals que era totalmente diferente a la música actual.

Hoy en día, no hay tiempo para nada y la estamos pagando muy caro; un individuo vale por la rentabilidad que produce en el menor tiempo posible. Si lo haces bien en menos tiempo tú vales más que aquel que hace lo mismo en más tiempo; este simple hecho tiene una enorme repercusión en cuanto a esfuerzo y competencia se refiere. En estos tiempo, el individuo se va convirtiendo en una cifra y va perdiendo cada vez más su identidad y llegara el momento en el cual le sea implantado un chip para convertirlo finalmente en una cosa.

Como consecuencia de estas tensiones se produce la ansiedad y finalmente se manifiesta como neurosis. La neurosis gira alrededor del temor y los mecanismos de defensa; es obvio que lo que consideramos neurosis en una cultura determinada no lo sea para otra. Freud menospreciaba la influencia de los factores culturales llegando algunas veces a generalizaciones erróneas.

El individuo neurótico tiene rigidez en sus relaciones y manifiesta además discrepancias entre sus capacidades y sus realizaciones.

Se podría afirmar con poco margen de error que la neurosis es la enfermedad de nuestra era y además, está ampliamente globalizada.