sábado, 3 de octubre de 2009

ENTROPIA SOCIAL

PRIMERA PARTE
INTRODUCCION

Uno de los principios o conceptos más fascinantes e impactantes para mi es el de la entropía (segundo principio de la termodinámica); su fuerza de verdad es indestructible, al igual que el principios de la conservación de la energía (primer principio de la termodinámica). No se ha asomado todavía ninguna teoría que pretenda demolerlos ni verdad alguna tan permanente.

Un sistema es cualquier cosa o grupo que uno quiera observar: un colegio, una granja, un gas a presión, un rio, un lago, una comunidad social; lo que sea.

La entropía es una medida de los estados posibles de un sistema; dicho de otra manera, es el grado de orden o desorden de un sistema. Por ejemplo, imaginemos dos escenarios del sistema granja de animales; el primer escenario es una granja en la cual cada grupo de animales está confinado en un lugar determinado mediante jaulas, rejas o lo que sea; cada vez que yo vaya a la granja sabré que las gallinas están en un lugar determinado, las ovejas en otro, las cabras en otro y así para todos los animales; son muy pocas las probabilidades de que las gallinas estén mezcladas con las ovejas, las cabras con los patos y así para todo. Ahora imaginemos otro escenario: todos los animales juntos en un corral; antes de visitar la granja yo no sabré como estarán agrupados los animales; habrá muchos estados posibles de ubicación y distribución, mientras que en el primer escenario eran pocos los estados posibles. El primer escenario tiene una entropía menor que el segundo escenario; la información del segundo escenario es mucho mayor que la del primero.

En termodinámica nos indica la cantidad de energía que no puede utilizarse para producir trabajo. En la teoría de la información se entiende como la cantidad de ruido o desorden que libera un sistema. Vemos pues, que la entropía esta ligada tanto a la termodinámica como a la teoría de la información.

Es así como la entropía es una medida del grado de orden o desorden de un sistema. La entropía baja implica sistemas que están en desequilibrio y por tanto son inestables, además tienen alto grado de orden; en cambio, un valor grande de la entropía implica un grado de desorden elevado, una tendencia al equilibrio y a la estabilidad; poseen además, la característica de ser irreversibles, aunque en ciertos casos no lo son pero a costa de suministrar energía externa al sistema.

El principio de entropía se torna impactante y demoledor cuando postula que todos los sistemas tienden al equilibrio, al mayor grado de desorden, a la mayor entropía y por tanto al fin y a la destrucción y muerte; es un principio que provoca pánico en muchas personas. El destino final del universo será ese, inexorablemente. Todas las estrellas y planetas tendrán ese final; dentro de nuestro planeta hay muchos sistemas que tienden hacia su destrucción final a menos que se suministre energía externa; una edificación tiende a destruirse y constantemente hay que darle mantenimiento; la morfología terrestre cambia todo el tiempo y no es más que tender a un estado de equilibrio. Sin embargo existen sistemas que se oponen a ese fluir de la naturaleza (esto no significa que sean eternos), a esa tendencia absoluta al desorden y al equilibrio máximo: son los seres vivos; estos, tienden a mantener los niveles de entropía lo más bajo que pueden a costa de utilizar energía. Los mamíferos para vivir necesitan energía y comen vegetales u otros animales que también se alimentan de vegetales y estos a su vez necesitan de la energía del sol; las bacterias y virus necesitan energía para seguir existiendo; los seres vivos tienen que competir y por tanto enfrentarse unos contra otros: luchar para existir. Esta lucha los mantiene en vida y en orden con entropía baja durante un tiempo, hasta que llega su destrucción final y máximo estado de equilibrio (muerte). El estado inestable y en desequilibrio de los seres vivos implica altas probabilidades de seguir la tendencia entrópica que es morir, sin embargo, y utilizando infinitos recursos esta propensión se pospone tanto como se pueda.

El concepto de entropía, como se dijo, se puede aplicar a cualquier sistema. A mí, particularmente, me atrae inmensamente el concepto de entropía social: la entropía aplicada a los grupos sociales o sociedad. Pondré un ejemplo de entrada: si ocurre un seísmo devastador el grado de desorden será muy grande; inmediatamente la sociedad intenta oponerse a ese grado tan elevado de entropía; comienzan los operativos, reconstrucciones, ayudas, comunicaciones, reubicaciones y muchas acciones más; todo esto implica un gran esfuerzo y trabajo que no es más que la utilización de la energía para llevar el sistema al orden nuevamente.

Las implicaciones que tiene el principio de la entropía aplicado a los sistemas sociales es simplemente grandiosa y espectacular, además, logra explicar muchas situaciones que otras disciplinas no pueden hacer. El ser humano se diferencia drástica y radicalmente del resto de las criaturas vivientes; el factor determinante es el pensamiento y este a su vez produce algo único y de consecuencias inimaginables: el ego.

El ego humano (no hay otro como tal) juega y danza con la entropía de una manera única dentro del universo pero en muchos casos traicionera, inexplicable y absurda.

En la próxima entrada trataré con más detalle estos sorprendentes aspectos de la entropía social incluyendo el lenguaje.