domingo, 2 de febrero de 2014

DESARROLLO PROGRESO RIQUEZA POBREZA

DESARROLLO PROGRESO RIQUEZA POBREZA

Existe una gran confusión entre “desarrollo”  y   “progreso” dada la estrecha vinculación entre ambas.

Si se trata de desarrollo económico, el diccionario define como una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida; el “progreso” según su definición etimológica: es la acción de ir hacia adelante. Hasta ahora, nada esta claro.

Tanto el término “progreso” o “desarrollo”, dependen desde el punto de vista que se quiera considerar: social, tecnológico, ambiental, bienestar en el modo de vivir etc.

La confusión comienza cuando se introduce la variable de bienes que tiene un individuo y/o su bienestar (o malestar).

Muchos expertos en este tema opinan que el desarrollo implica el uso racional, sostenible y sustentable de los recursos naturales; si embargo, hay muchos países que no tienen recursos naturales y tienen gran desarrollo y gran bienestar para una gran mayoría social de manera sostenible y sustentable.

El termino progreso, según muchos autores, implica pasar de un nivel de economía a otro superior.

La tendencia general es definir progreso y desarrollo en función de parámetros económicos, sin entrar en detalles del bienestar de la gran mayoría social. Incluso, se puede hablar de desarrollo y progreso en función de la calidad de sus políticos gobernantes que realmente se preocupan por el bienestar social de la gran mayoría y no de unos pocos aliados a ellos.

Según algunos autores el progreso es el movimiento hacia delante cuya meta es el bienestar social. Yo siempre me planteo estas definiciones pero en términos estadísticos: el bienestar social debe estar concentrado en casi el 99 % (utópico?, puede que si).

Para otros autores el desarrollo implica innovación, descubrimientos científicos de todo tipo y infraestructura de avanzada: grandes obras de tales como túneles, puentes, edificaciones enormes que sirvan para el bien común de la sociedad; muchas de estas obras en algunos países implican sobreprecios y grandes comisiones y poca utilidad pública.

 Algunos países hacen grandes obras meramente por presunción (vanidad nacionalista).

Tengo mis propias opiniones acerca de lo que debe ser el progreso y el desarrollo: para quienes y para cuantos individuos de la sociedad. Actualmente hay países con un grado de desarrollo y progreso muy grande pero con muy poco bienestar para la gran mayoría de sus habitantes sobre todo, una gran desigualdad social: ¿vale la pena?, ¿tiene sentido humanitario?

Las alianzas de los políticos con el poder económico es la mezcla que llevara a la humanidad y al planeta a su destrucción.

Los manipuladores de las ideas de DESARROLLO y PROGRESO les importa un pepino el bienestar de la mayoría de los humanos y el bienestar de la naturaleza, que incluye entre algunos términos, lo siguiente: desaparición y degradación exponencial de fauna, animales, especies de todo tipo, bosques, ríos, mares, elevación de la temperatura del planeta con gravísimas consecuencias tanto para la naturaleza como para millones de seres humanos.

¿Quiénes son los que realmente sacan provecho de los maravillosos conceptos tales como DESARROLLO Y EL PROGRESO?; evidentemente los grupos de poder económico: banca, transnacionales en todos los ámbitos (construcción, servicios eléctricos, energéticos, telefónicos, inversionistas especuladores y no productivos que no dan empleo, etc..)

Evidentemente todos los individuos de un país desarrollado disfrutan de las infraestructuras existentes tales como: puentes, túneles, vías de comunicación, transporte, comunicaciones, tecnología….

La interrogante son: ¿es proporcional ese desarrollo tecnológico y de infraestructura con el bienestar social?, ¿tienen todos, empleos con salarios justos?, ¿tienen poder adquisitivo y poder de ahorro?, ¿deben trabajar como bestias y llegar cansados a casa para sobrevivir?

La tecnología cada vez desplaza más a los que buscan empleo: las maquinas, los software, la robótica y otras tecnologías desprecian y desechan a los seres humanas tal cual si fuesen basuras del sistema. El desempleo aumenta en muchos países de manera alarmante.

Sin embargo hay un fenómeno psicológico-social que cuesta mucho de entender: la propensión sin límites al consumismo; cada individuo quiere diferenciarse o igualarse a los demás mediante la compra de objetos. El ser humano es EGO y el ego se alimenta de la vanidad y la envidia; estos recurren al consumismo y el consumismo descarriado acabará con el planeta tierra incluyéndolo todo.

Sin ánimos de ser nihilistas, la situación mundial va empeorando tomando en cuenta lo expuesto anteriormente y agregando un factor adicional que es la guinda de la tartaleta: cada vez hay muchos más pobres y cada vez una gran mayoría pierde bienestar, mientras que un pequeño grupo cada vez acapara más dinero de manera geometrica.

Esta distribución de la riqueza está bastante bien estudiada pero no concientizada por las mayorías sociales y la propensión a la desigualdad va en aumento.

Algunas cifras al respecto, fundamentadas en publicaciones y articulistas en internet, quizás aclaren, aunque sea poco, la situación de las desigualdades, que unido a los conceptos de Desarrollo y progreso dan como resultado una situación aberrada.

Lo que expongo a continuación es parte de una publicación de Lucio Capalbo que resume muy bien el término de la desigualdad de la riqueza:

La Organización de las Naciones Unidas brinda anualmente un informe sobre la distribución mundial del ingreso, cuyo gráfico, por su forma, es conocido, ya tristemente, como la Copa de Champagne.


La población mundial se representa verticalmente por un segmento, el cual se divide en cinco quintiles, en cinco partes del veinte por ciento, que hoy significan más de mil trescientos millones cada una.


En modo horizontal se lleva el porcentaje de la riqueza global que corresponde a cada quintil.
Las cifras son impactantes: mientras que el quintil mas “rico” dispone del 87 % de las riquezas, ya el segundo desciende al 9 %, y los tres siguientes se distribuyen un 4 %, disponiendo el quintil mas “pobre” de menos del 1 %, o sea, unas cien veces menos que el más rico.


GRAFICO “COPA DE CHAMPAGNE” DE LA DISTRIBUCION DE RIQUEZA Y POBLACIÓN





(TOMADO DE: Decrecer con Equidad  (http://www.unida.org.ar/boletin/_boletin042/bo_ciumun.htm)
Por Lucio Capalbo)


Añado, además, lo siguiente tomado de Joaquín Estefanía:

Se manipula la política a favor de los intereses de las élites, que han coincidido con la explosión de la riqueza en manos del 1% más rico de la población. Así, por ejemplo, logran mantener a la baja la presión sobre las plusvalías y los tipos impositivos que gravan las rentas altas subiendo los impuestos de la mayoría, pues con tantas cosas que hay que financiar si a unos se les bajan los impuestos hay que incrementárselos a los otros; crean lagunas fiscales a favor de las grandes empresas fomentando la elusión y el concepto de “termita fiscal” (personas físicas o jurídicas que aprovechan los intersticios del sistema fiscal para no pagar impuestos o pagar menos de lo que deberían); desploman el poder de negociación de los sindicatos a través de reformas laborales, y con ello el valor real del salario mínimo, de las rentas disponibles y de otras medidas de protección; o tergiversan la agenda pública para favorecer unas medidas y dejar otras para un más adelante que nunca llega.

Debemos volver a aquellas hipótesis de trabajo desarrolladas por Foucoult y Deleuze, que exponían los motivos que proporcionaban al capitalismo “apariencia e ilusión de liberalismo” (1: se gobierna demasiado; 2: lo irracional caracteriza el exceso de gobierno; 3: se debe gobernar, por tanto, lo menos posible), cuando el capitalismo de hoy es capitalismo de Estado, con una alianza entre el Estado y las “élites extractivas” para obtener una redistribución de la renta y las riqueza cada vez para regresivas. Esta interpretación es decisiva para entender la crisis actual en la que se han multiplicado las tendencias desigualitarias de los últimos 40 años.
 (Tomado y copiado textualmente de: Joaquín Estefanía, La curva del gran Gatsby, El Pais de España).

RESUMEN:
Muy pocos individuos en el mundo (3%) tienen el 95 % de las riquezas en el mundo.
Las riquezas en el mundo tienden a concentrarse en pocos individuos y la pobreza alcanza progresivamente a más gente. El medio ambiente, la naturaleza de de fauna y flora tiende a desaparecer a ritmo exponencial. Muchos planteamientos medioambientales planteados por muchas ONG son pura hipocresía con fines de lucro muy bien disimuladas.
CONCLUSIONES:
Los políticos de la gran mayoría de países están aliados con entes privados (transnacionales, banca, etc..) y son los causantes del caos y anarquía social del mundo en lo que respecta al bienestar. Esto es así en mayor o menor intensidad de gravedad según el país en cuestión. Varios países de Europa que vivieron durante un tiempo relativamente corto un gran bienestar, están pasando grandes penurias desde hace varios años.

SISTEMAS POLÍTICOS SOCIALES Y BIENESTAR:

¿Cuáles son los sistemas políticos-sociales que producen bienestar social?
Evidentemente aquellos que respeten los derechos humanos tales como: la propiedad privada,  respeto a la iniciativa del individuo, derecho a opinar libremente sin censuras del estado,  respeto a las libertades y derechos humanos, un estado que no sea represivo y que respete la separación de poderes del estado: legislativo, judicial, ejecutivo y que produzcan bienestar social en el presente actual (de manera sostenible y sustentable) y no a futuras promesas y esperanzas que nunca se cumplen.

Deben desparecer esos gobernantes que coartan la libertad de los individuos, que los reprimen, que los controlan como perros (mascotas) y en pocas palabras que convierten al  ser humano tal como un animal dependiente de su amo.

Sistemas políticos tales como los comunistas o los tristemente llamados socialistas del siglo 21 (entre los cuales muchos ideólogos y creadores de esa falacia, están ahora en contra y quizás se deba a que ya no reciben dinero por los servicios prestados) deben desaparecer por no respetar los más mínimos derechos humanos en sus opiniones.

Esta ampliamente comprobado y demostrado que los comunistas o socialistas depravados crean una elite social  burguesa y millonaria y delincuente; demostrado históricamente: Rusia, China, Corea del norte y muchos más (leer la historia es bueno). Respeto y admiro a los que se autodefinen como socialistas o comunistas y viven como tal: humildes, sencillos, honestos congruentes con sus ideas y sobre todo: no corruptos ni envenenados por ansias de poder (pienso que Pepe Mujica, presidente de Uruguay cumple a cabalidad con estos requisitos). Personalmente he conocido comunistas que viven sin contradicciones lo que pregonan y son dignos de admiración, aunque yo no comparta su ideología.

El caso actual de China Comunista con miles de multimillonarios que tienen cuentas en paraísos fiscales lo ratifica y simplemente es asqueroso (simplemente buscar en internet: corrupción en China comunista).

El caso de un país del Continente Americano con sistema social comunista siglo XXI es patético: la élite gobernante “comunista” tiene muchos súper  multimillonarios con cuentas en paraísos fiscales y el país social en ruinas y caos.

En cuanto al sistema capitalista:
El sistema capitalista es muy sincero desde el momento que reconoce que ama el dinero, por tanto no son hipócritas en lo que dicen. Al contrario que muchos comunistas que dicen odiar al capitalismo  y al dinero y son millonarios (con mega cuentas en paraísos fiscales y Suiza).

El sistema capitalista y el comunismo o socialismo del XXI (patética definición del comunismo moderno) se asemejan a la paradoja de quien es primero o inicial: si el huevo o la gallina. Hay un refrán que dice: el camino mas largo para llegar al capitalismo, es el comunismo.

El capitalismo sin control de un Estado  des-honesto es la ruina y perdición del planeta Tierra porque induce a consumir mucho a expensas del deterioro ambiental y social (trabajar como hormigas para sobrevivir y destruir el medioambiente).

El capitalismo desenfrenado juega a los trucos financieros francamente inexplicables en vista de la gran tecnología que está involucrada (magia y trucos financieros): crean dinero de donde no hay, crean dinero papel, crean dinero especulativo y no creativo de producción real de bienes que no producen empleos justos y dignos (de la llamada raza humana racional). Juegan a futuro comprando vendiendo bienes agrícolas que servirían para alimentar a países desvalidos (sin recursos). Los paraísos fiscales son realmente un paraíso para aquellos multi millonarios que nunca satisfacen sus ansias de tener dinero (codicia).

Lamentablemente casi todos los seres humanos son maniqueistas  (no me incluyo): o es negro o es blanco y no existen términos grises: soy de izquierda o soy de derecha (para mi manera de pensar esto es una aberración humana).

Afortunadamente hay unos pocos países en nuestro planeta que hacen todos los esfuerzos para disminuir la desigualdad del dinero y su población vive con gran bienestar durante largos periodos de tiempo, (casualmente, casi todos tienen climas muy fríos).