sábado, 24 de marzo de 2012

VISITA PAPAL MEXICO CUBA

La visita del papa Benedicto XVI a Cuba empezará en medio de un clima enrarecido: los grupos de derechos humanos están consternados por la reciente decisión del cardenal cubano Jaime Ortega de llamar a la policía para desalojar a trece disidentes que habían ocupado pacíficamente una iglesia.
Según un comunicado oficial de la Iglesia Católica de Cuba, publicado en el diario del régimen cubano, Granma, el 14 de marzo el cardenal Ortega le pidió a la policía que desalojara a los 13 disidentes que se habían refugiado en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad de La Habana.
Tras su desalojo forzoso por policías antimotines en uniformes negros y armados con lanza gases, los disidentes, incluyendo a un hombre de 82 años, dijeron que fueron golpeados y llevados a una comisaría, donde fueron interrogados durante cinco horas antes de que les concediera libertad condicional. Según dijeron a los periodistas, habían querido entregarle una petición al Papa, y expresar sus demandas de democracia y derechos humanos.
¿Qué tan usual que un cardenal llame a la policía para desalojar a manifestantes pacíficos de una iglesia?, les pregunté a algunos de los principales grupos internacionales de derechos humanos y a varios expertos en derecho internacional.
Los grupos de defensa de los derechos humanos de Cuba están igualmente consternados. Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de uno de los principales grupos de derechos humanos de la isla, dijo a Associated Press poco después del incidente que “no puedo salir de mi asombro” por lo ocurrido.
¿Qué ha dicho el cardenal cubano a todo esto? El arzobispado de La Habana respondió a sus críticos con un comunicado el 14 de marzo senalando que “la iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos’’, pero que “nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas”.
El comunicado agregó que: “Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba”.

(He publicado parte del articulo de noticia)

(Publicado originalmente en el Nuevo Herald bajo el titulo: El Papa, el cardenal y la policíaFuente: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/21/v-fullstory/1158321/andres-oppenheimer-el-papa-el.html Autor: Andrés Oppenheimer el Jue, 22/03/2012 )

Mientras esto ocurría en Cuba, el Papa estaba en México y la Agencia Noticiosa EFE publicaba lo siguiente:
El Papa llama a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica Silao (México), 23 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI exhortó hoy a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos y libre de "las tinieblas que ofuscan y atenazan" a un continente que está llamado a vivir en la esperanza. En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de El Bajío, en la localidad central de Silao, el Pontífice destacó la necesidad promover la esperanza, pues cambia la existencia concreta de cada hombre y mujer, y genera un "compromiso concreto de caminar a un mundo mejor". Condenó cualquier tipo de forma de violencia en la sociedad y dijo que pedirá a Dios y a la Virgen de Guadalupe que bendiga al pueblo mexicano, pero sobre todo a aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia.

(He publicado parte del artículo original)
(Publicado original: Vie Mar 23, 2012 7:33 pm por Agencia de Noticias EFE)

Comentarios de Mara (autora de este Blog):

El Papa todavía no ha salido de México para dirigirse a Cuba.
Yo confío plenamente que el Cardenal que tomo esas injustas acciones contra seres humanos, será fuertemente reprimido y sancionado por el Papa y no volverán a ocurrir este tipo de hechos deplorables por parte de jerarcas eclesiásticos en Cuba. Tengo el convencimiento pleno que el Papa hará justicia y pondrá orden en los desafueros eclesiasticos

EXPLICACIÓN A LA CRISIS