martes, 10 de septiembre de 2013

MI TEORÍA DEL TIEMPO

MI TEORIA DEL TIEMPO - TRANSFILOSOFIA

PRIMERA PARTE
El planteamiento que propongo de  La Teoría del Todo o Teoría de los Campos Unificados es meramente descriptiva y cualitativa sin intervención de la herramienta matemática. En una segunda parte, tratare de deshacer “el mito” (según mi percepción) de la variable ilusoria del tiempo con conceptos matemáticos (si acaso lo logro).

Mi primera tarea es tratar de explicar que es el tiempo que hemos inventado los humanos, que es netamente psicológico.

Para los fines prácticos de la vida cotidiana, para la física convencional y para la ingeniería, el concepto del tiempo utilizado hasta ahora es totalmente valido e indispensable. Desde los tiempos de Newton y muchísimo antes, la variable del tiempo ya era un arma poderosa para la comprensión de fenómenos físicos. Más aun, el ser humano nació con el concepto del tiempo que es su característica esencial. Cuando un bebe nace, nace con la idea del tiempo; impresionante!.

El mas prehistórico humano tenía en su mente el concepto del tiempo, si no, no era “humano” (en estos momentos me cuesta mucho definir humano para aquellas épocas tan prehistóricas).

Vivir sin el concepto del tiempo es casi imposible. Para ir de mi casa hacia el trabajo necesito memoria lo cual es tiempo en forma de recuerdo (pasado). Los primeros hombres prehistóricos seguramente utilizaban el concepto del tiempo a su manera: ese animal es peligroso, por tanto hay que tener precauciones, etc..

Nuestro lenguaje está basado totalmente en la conjugación de verbos (acciones) que son función de un tiempo que creó la mente humana.

La situación se presenta desconcertante en las dimensiones de lo muy pequeño como es el caso de la física cuántica o en las dimensiones muy grandes tales como el cosmos.

Para estas dimensiones extremas, el tiempo para los humanos es todo un asunto sin solución hasta los momentos. Pienso que en todas las dimensiones (lo muy grande o lo muy pequeño) el tiempo es inexistente; solo existe el presente eterno.

Es la mente humana la que no logra llegar a una realidad que existe tal, como es!,  por sus condicionamientos que le impiden comprender, lo que es.

La  mente humana es la creadora “del tiempo”; el ser humano es tiempo mental. El ser humano creo el tiempo con su mente. De hecho, la mente humana es tiempo y en su esencia, el ser humano es tiempo como información guardada en la mente.

Sin seres humanos no existiría el tiempo. El único tiempo que existe es el psicológico que está en nuestra mente como información guardada en el cerebro. El pasado es recuerdo y el futuro es una proyección que hacemos desde el conocimiento guardado en la memoria (pasado).

Recuerdo mi infancia, mi adolescencia, mi edad madura; el ser humano va cambiando desde el punto de vista psicológico a medida que transcurre el tiempo en su vida.

Para un niño su “ego” son sus pequeños recuerdos, experiencias y además, su sentido de individualidad creado precisamente por ese cumulo de recuerdos que lo hacen sentirse individuo diferenciado de los demás. Para uno de mayor edad, es un baúl de recuerdos mucho más grande.

Los sentimientos, en su mayoría, son meramente recuerdos (información almacenada en la memoria): nostalgia, odio, venganza, envidia, vanidad, celos, amor interesado, ambición, codicia, tristeza, depresión, autoestima, complejos psicológicos, miedo, placer y muchos mas.
La clave de todo está en lo siguiente:
“El  tiempo solo existe comparando sucesiones de eventos” y sin esta comparación, no existiría el tiempo dentro de la mente humana.
El tiempo es producto de la comparación de eventos en la mente humana.

Un ejemplo sencillo de la comparación de sucesión de eventos lo presento con el siguiente caso: dos esféricas o pelotas con iguales características de tamaño, forma y peso se dejan caer simultáneamente desde una altura determinada hasta chocar con un piso de igual cota. Si todas las condiciones físicas son iguales (sin influencias de corrientes de aire y cualquier otra variable física), dará como resultado de la comparación de eventos, que han sido exactamente iguales todas las instancias. Esto quiere decir que ambos eventos son exactamente iguales. Si en este ejemplo, una de las esféricas hubiese tenido cambios o alteraciones en su estructura atómica (a nivel de partículas cuánticas) o comportamiento, la comparación de sucesión de eventos sería distinta y la variable “TIEMPO” no intervendría.

Realmente no sé cómo las criaturas tales como un perro o un gato tienen sentido del tiempo; sin embargo, en vista de que no “piensan”, el tiempo para ellos son puros recuerdos primitivos: aquel animal me agredió ayer y me dañó, por tanto, no me acerco a él; aquel individuo me da alimentos, por tanto, me acerco a él. Los gorriones no se acercan a gatos pero si a humanos.

La esencia del tiempo en la mente humana es comparar sucesiones de eventos: entendiéndose por evento cualquier suceso que ocurra. Los seres humanos lo han desarrollado al máximo: inventaron el reloj.

La existencia es simplemente sucesión de eventos en un presente continuo de infinitos eventos (instancias). La existencia esta siempre en el presente.
Podrá existir la teoría del Big Bang como inicio y la destrucción del cosmos dentro de 100.000 millones de años, sin embargo: todo eso ocurre en un presente eterno. Los seres humanos lo vemos como evolución en el tiempo, pero no es así. Podrán existir infinitos Big Bangs, pero todos ellos estarán en un inexorable presente.

Si dios existe, solo puede existir en el presente infinito, si no, sería imposible que fuese dios.
Si todas las partículas del universo avanzaran a otro ritmo, no nos daríamos cuenta del cambio del tiempo porque no tendríamos base de comparación. Para mí, aquí comienza el tema complicado de la teoría de la relatividad y de los extraños eventos cuánticos que los enfoco de la siguiente manera.

El universo es un mar infinito de partículas que aparecen y desaparecen; estos eventos cambian permanentemente y por tanto crean incesables sucesiones de eventos.

Todo el cosmos esta “plagado” de dos entes desconocidos: materia oscura y energía oscura. Hasta ahora no se sabe que son pero se sabe que existen y tienen una influencia muy decisiva para suponer muchas interrogantes hasta hoy planteadas.

Pienso que los fenómenos de la relatividad formulada por Einstein, tales como la deformación del “tiempo” a grandes velocidades (cercanas a la de la luz) tienen su explicación física basada en la sucesión de eventos y no netamente (aparentemente) matemática; la paradoja de los gemelos (uno se queda en la tierra y el otro viaja velocidades muy grandes y luego de encontrarse, uno es mayor que el otro) planteada por Einstein tiene también su explicación física, basada en la sucesión de eventos.
Einstein nunca explico porque físicamente ocurría y su formulación fue netamente matemática (genialmente planteada). Pienso que las matemáticas pueden distorsionar la realidad.

Mi explicación física es la siguiente: la materia al viajar a velocidades bajas como la cotidiana, no se le presentan alteraciones en sus componentes cuánticos (la sucesión de eventos no se altera) pero a velocidades muy elevadas, la masa atraviesa ese mar desconocido de materia oscura y energía oscura y en ese momento se presentan alteraciones cuánticas en los componentes de esa materia y cambian radicalmente las sucesiones de eventos cuánticos. Este hecho, produce paradojas e incógnitas con respecto al acostumbrado concepto del tiempo basado en las comparaciones de eventos.

Los nuevos descubrimientos de masa y energía oscura cambian radicalmente muchas concepciones. Una de ellas es la inercia, la cual ha sido descrita matemáticamente a perfección pero nunca fue explicada en su “esencia física real”.

La inercia de una masa en el cosmos (o en nuestro planeta) ha sido para mí un gran misterio.  Solo es posible explicarla mediante la interacción de las partículas que inundan todo el cosmos con la masa interactuada. Hasta ahora solo hay explicaciones y definiciones de los hechos pero no de las causas.
Las leyes de Newton sintetizan perfectamente bien lo que ocurre con la fuerza, la masa y la gravedad, pero no explican el origen, la causa y la esencia del asunto (siempre en el entorno de “velocidades” bajas: velocidad es la relación espacio/ “tiempo”).

Pienso que si no existiera ese mar de partículas en el universo, no existiría la fuerza de inercia ni la fuerza centrípeta y centrifuga. Siempre me llamo la atención el fenómeno de la inercia en un cosmos “vacio”; sin embargo, ahora, que se que no está vacío, lo veo más explicito y claro.

La mente humana ha sido capaz de observar fenómenos físicos de la naturaleza y representarlos  y hacer proyecciones de comportamientos a través, por ejemplo de: las matemáticas en todas sus especialidades como son el cálculo infinitesimal, los conjuntos, la teoría de grupos, espacios vectoriales, tensoriales y mucho mas. La teoría de grupos es algo excepcionalmente poderoso de la creación de la mente humana. Es capaz de predecir hasta partículas de la física cuántica (investigar sobre el genio matemático Dirac).
Sin la mente humana no existirían las matemáticas y solo existirían sucesiones de eventos sin testigos y en un presente infinito.

Las matemáticas existen porque existen los humanos, sin embargo debo aclarar que aún con la inexistencia de humanos podrían existir otros seres en el cosmos y es casi seguro que existirían las matemáticas para ellos.
Comentarios paradójicos sobre el tiempo: 
La paradoja de los gemelos de Einstein consiste en lo siguiente: uno de ellos se queda en el planeta tierra y el otro viaja en una nave espacial que viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Cuando el viajero regresa la tierra se sorprende que su hermano haya envejecido mucho más que él. Esto quiere decir que a velocidades cercanas a la luz hay cambios radicales en la sucesión de eventos a nivel cuántico y cambian su patrón de comportamiento; esto da como resultado que las comparaciones de eventos entre lo estático y lo que ha viajado muy “rápido” presenta alteraciones drásticas que a la mente humana se traduce en cambios o deformaciones del “tiempo”. El tiempo no ha cambiado porque es inexistente, pero si han cambiado las comparaciones entre sucesiones de eventos (sucesos). Es una mera ilusión que desconcierta a los más grandes científicos.

Esto se debe al hecho que desde tiempos tempranos, cuando éramos niños, el lenguaje con el cual nos hablaban nuestros padres estaba en función de verbos dependientes “del tiempo”: presente, pasado, futuro, pretérito imperfecto, pretérito indefinido, condicional, pretérito pluscuamperfecto, gerundio y otras formas. El lenguaje nos condiciona de infinitas maneras, incluyendo el campo de la física en general (cuántica, cósmica, relatividad etc.).
Realmente, la fuerza más misteriosa que hay es la de la gravedad sobre todo en los niveles cuánticos. 

A niveles cuánticos es una fuerza indetectable y extremadamente pequeña. A niveles cósmicos tiene la propiedad de la sumatoria con lo cual cada vez es más poderosa. La fuerza de la gravedad afecta la sucesión de eventos o lo que es igual: los altera, por tanto establece diferencias entre sucesiones de eventos afectados por fuerte gravedad con aquellos que no están sujetos a ella (fuerzas de gravedad débiles).

Pienso que la idea del tiempo es la mayor creación y descubrimiento de los seres humanos; tan siquiera sé si es un descubrimiento debido a que esta innato en nosotros desde que nacemos: es nuestra esencia. Desde  que somos niños somos tiempo (psicológico).

Cuando nuestro concepto o idea del tiempo se lleva a las matemáticas y a la física, las cosas se complican mucho en el sentido que es demasiado complicado explicar que estamos manipulando “parámetros ilusorios” que son producto de nuestra esencia condicionada y que por supuesto funcionan muy bien para muchos fines. Pienso que la matemática (con la variable: tiempo) es la perfecta representación de la realidad, pero ilusoria; válida y muy útil para la vida cotidiana pero es una creación de la mente humana (no es real, es ilusoria).

Una paradoja interesante que se presenta es la siguiente: ¿porque la física cuántica y la teoría de la relatividad necesitan de manera inexorable la variable del tiempo?
Mi explicación a esta paradoja es la siguiente:
El gran conflicto que presenta la física es la discordancia entre los niveles de lo muy pequeño (cuántico) y lo muy grande (cósmico); la teoría de la relatividad y la cuántica no presentan armonía entre sí.
La teoría del todo (teoría unificada o teoría de campos unificada) ha sido del sueño de todos los físicos desde Einstein pero no ha sido posible hasta ahora. La más aceptada (a distancia muy larga) es la teoría de las cuerdas que incluye de igual forma la variable “tiempo”.
 Mi explicación a esta discordia es debida a que ambas involucran la variable ilusoria del tiempo.
Pienso, que la armonía y unificación se lograría con un cambio radical de paradigmas que hasta ahora han sido utilizados pero no funcionan y que en común incluyen la variable tiempo.
Unas nuevas matemáticas para enfocar estos problemas podría derivarse de la teoría de grupos la cual debería eliminar el tiempo y sustituirla por la teoría de la comparación de sucesiones de eventos; esto implicaría nuevos campos y grupos con un enfoque y tratamiento novel. Podrían utilizarse variables supletorias para instancias de eventos que luego serian eliminadas de los análisis.

Es un hecho muy relevante que a grandes velocidades se “distorsione el tiempo” (física cósmica de lo muy grande, relatividad Einstein). Mi explicación a ello es que a grandes velocidades la masa a considerar atraviesa un infinito mar de partículas desconocidas que hasta ahora solo se llama energía y materia oscura. Todas estas desconocidas  partículas afectan la sucesión de eventos cuando hay una comparación entre el movimiento a “muy bajas velocidades con el de “grandes velocidades”.

Hay una alteración armónica, coherente y compatible en la sucesión de eventos entre lo cósmico y lo cuántico: siempre ocurren pero no se sabe cómo se relacionan. La teoría de la relatividad se explica en función del tiempo y la física cuántica incluye igualmente esta variable pero su relación es hasta ahora inexplicable.
La fuerza de la gravedad es de las más débiles en las dimensiones del mundo pequeño pero es extraordinariamente poderosa la sumatoria de sus efectos; tanto así, que “deforman el tiempo”; deforman más bien la sucesión de eventos cuando hay comparación.
La realidad es un conjunto de infinitos de sucesos y eventos que transcurren en un inexorable presente. El presente es la única realidad existente.

Desde el inicio del Big Bang hasta ahora, todo ha transcurrido en un solo presente, continuo e infinito, no ha transcurrido ni un milisegundo real !!!!. Sin embargo, han transcurrido miles de millones de años en el tiempo de la creación mental comparativa.
Hay teorías de espacios multidimensionales de hasta 11 dimensiones; siempre estarán en el campo de lo especulativo aun cuando puedan demostrarse matemáticamente. Vivimos en un espacio con un tamaños cotidiano que conocemos pero no podemos imaginar espacios infinitamente pequeños, para los cuales las sucesiones de eventos serán distintas con reglas diferentes y las comparaciones que se hagan con dimensiones mucho mayores serán distorsionadas.

¿Cómo explicamos la entropía y la flecha del tiempo sin la variable tiempo?
Se ha relacionado siempre la entropía con el tiempo. Si me muestran una película de un huevo destruido en el suelo y finalmente el huevo se eleva y queda entero, me obligará a pensar que la película esta invertida porque lo lógico es que este entero, viaje, caiga y se rompa. Este es un ejemplo de sucesiones de eventos que por comparación y experiencia nos dicen “hacia donde es el sentido del tiempo” (la flecha del tiempo).

En el ejemplo anterior, nuestra mente crea el tiempo y el sentido (dirección y sentido son conceptos diferentes); nuestra mente lo asimila todo por experiencias anteriores, por conocimiento almacenado en la memoria y por comparaciones. Nuestra mente es un acumulador y almacenador de experiencias, informaciones y datos  que luego se comparan; para la vida cotidiana es totalmente indispensable.
Los científicos no pueden escapar de esta tendencia humana porque así fueron educados, formados y condicionados desde muy niños.

Existe una realidad absoluta y una realidad de la experiencia humana.
Disponemos de 5 sentidos y nos sirven para vivir condicionados a ellos; hay muchas criaturas que disponen de otros sentidos y para ellos la realidad está en función de esos sentidos; las serpientes detectan por la lengua su mundo real, los perros basan su realidad en el sentido del olfato, los vampiros por el sentido auditivo de alta frecuencia, los tiburones detectan campos magnéticos y eléctricos al igual que otras criaturas; algunos animales detectan la luz infrarroja y así hay muchos casos más, incluyendo los que dependen de la fuerza de la gravedad.

La idea que quiero transmitir con estos ejemplos es que todos estamos condicionados para ver una parte muy pequeña de la realidad absoluta.

La mente humana ha inventado una poderosa herramienta llamada tiempo pero condicionada absolutamente a la vida cotidiana la cual ha causado distorsiones y aberraciones en el ámbito científico. De ahí es que surjan tantas paradojas y contradicciones.

Cabe ademas destacar que este tiempo ilusorio ha causado estragos y tragedias en el ámbito económico cuando se relaciona con los intereses bancarios, la usura, hipotecas, desahucios etc.

La segunda parte de este ensayo se enfocará hacia la variable tiempo en las matemáticas y la física.
AUTORA: María Torres (MARA)

¿Quieres utilizar este articulo en un Facebook, blog, publicaciones científicas, publicaciones en universidades,  foros científicos u otra publicación web sin ánimo de lucro?
Puedes hacerlo pero te pedimos que pongas un link de la fuente originaria: www.transfilosofia.blogspot.com

No debes modificar el contenido del artículo y nos envías un mail (te lo agradeceremos) para saber por dónde  andan tus publicación a:  aleweiss58@gmail.com




1 comentario:

emejota dijo...

Buen trabajo, Mara. Bs.