Toda la crisis de Europa en estos momentos se resume en la salud de la banca. Dicho en otras palabras, el bienestar de un país depende de cómo marcha la banca. Los que se han encargado de definir el bienestar del país en función de la salud bancaria, son los políticos. Esta definición implica que lo verdaderamente importante son los bancos y no la sociedad; por tanto, estamos frente una aberración conceptual aceptada por todos.
Es probable que esto se deba a una herencia histórica por la cual de alguna manera se ha inducido al Estado a colocar sus recaudaciones de dinero provenientes de muchas fuentes en entes financieros y en la banca. Podría ser de otra manera?; por los momentos no lo sé.
Con el paso del tiempo, la relación entre políticos y financistas ha llegado a ser una hermandad.
Es sabido que los bancos no son precisamente organizaciones sin fines de lucro ni de beneficencia y menos aun para cumplir beneficios sociales; casualmente son todo lo contrario; están concebidas para producir y multiplicar dinero de manera muy eficiente con muy pocas restricciones morales y escrúpulos.
Habría que tener muy poca imaginación para no ver cuáles son las triquiñuelas que hace cada banco para lograr que el estado coloque dinero en ellos proveniente de la recaudación fiscal, nominas burocráticas, seguro social, intermediarios en operaciones de emisiones del estado (bonos) y otros.
Pocas veces los humanos hacemos algo por nada, ¿no es cierto?. El esfuerzo visto desde cualquier punto de vista debe ser recompensado; el esfuerzo incluye utilización del poder burocrático, tráfico de influencias, relaciones tipo lobby e intercambio de ayudas estratégicas entre burócratas y financistas.
Existe hoy en día una convergencia de metas e intereses ocultos hacia la banca que alcanza niveles internacionales.
Una vez que cada banco ha logrado su captación de dinero, viene la segunda fase por parte de aquel que consiste en la colocación del dinero captado en fuentes de alta rentabilidad y por supuesto, de alto riesgo. Al final, se le pagan los intereses al estado o quien sea los cuales son muchísimo menores que la rentabilidad y beneficios obtenidos en las inversiones riesgosas.
El paso del tiempo ha esculpido esta estructura económica y, aparentemente es un túnel sin salidas opcionales. Claro está, los intereses personales y corporativos siempre reducen las opciones y soluciones.
De manera muy simplista se puede hacer la siguiente abstracción: el colectivo o pueblo realiza trabajo y esfuerzo, esto se traduce en algo tangible que es dinero, este dinero es encauzado a través de algún medio (burócratas mayormente y entes privados) hacia la banca, la banca reinvierte y obtiene utilidades desproporcionadamente mayores a los interés que paga por el dinero colocado y sigue la rueda.
Mientras las riesgosas travesuras financieras de los bancos vayan bien, todo irá bien y se hablara de bienestar del país.
Si por el contrario, algún factor de riesgo hace colapsar las inversiones irresponsablemente riesgosas, todos deberán pagar por ello y se deberán hacer sacrificios extra humanos, exceptuando los entes financieros quienes deben ser auxiliados lo más rápido posible para retornar a las condiciones normales de “salud bancaria”. El problema se hace más severo cuando los entes financieros se hacen reincidentes debido a que no existen sanciones realmente ejemplarizantes (los entes financieros sostienen que no hay razón para no reincidir).
¿Los bancos centrales cumplen con una vigilancia verdadera hacia la banca? o simplemente dan la voz de alarma una vez desatada la crisis.
¿Por qué los bancos que han recibido ayuda del Estado (del colectivo) suben a los ejecutivos los sueldos escandalosamente?
¿Hay vigilancia por parte del Estado hacia los partidos políticos con respecto a los delegados de consejos de administración bancarios?
¿Existen investigaciones y juicios verdaderamente justos y aleccionadores alguna vez?
¿Por qué al ciudadano común por faltas de mucha menor repercusión se le castiga de manera inmensamente mayor?
¿Por qué tanta impunidad con la clase política?
¿Por qué una repartición de sacrificios tan grotescamente desproporcionada? , esto quiere decir, mucho sacrificio para quien no comete las fechorías y auxilio para quien las comete.
La razón de esta sinrazón es muy simple: es un juego de dos contra uno; dos tienen poder económico más poder del estado y un tercero no tiene ningún poder excepto que es numeroso pero desarticulado.
Una que otra vez, el colectivo pierde la paciencia y hace protestas explosivas que no llegan a nada porque intervienen la indolencia del estado hasta que logra el cansancio de los que reclaman sus derechos.
Las estructuras económicas que se hacen fuertes a través del tiempo y la historia son como los arboles viejos, difíciles de enderezar.
Es imperdonable cuando el Estado a traves de sus burocratas socializa las perdidas de la banca y sin embargo,privatiza sus ganancias.
Finalmente quiero aclarar que no estoy en contra de la banca ni de las sociedades financieras sino en contra de los malos controles intencionales y mala conducta por parte del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario