jueves, 6 de junio de 2013

ENTROPIA SOCIAL Y TEORIA DEL CAOS SOCIAL

Todo sistema tiende progresivamente a presentar un conjunto de eventos cada vez mas desordenados. Este grado de desorden fue inicialmente concebido en termodinámica. Un sistema cerrado con baja entropía es un sistema ordenado (termino difícil de explicar); veamos algunos ejemplos: una ciudad ordenada en su infraestructura tiene bajo nivel de entropía pero después de la devastación producida por un terremoto, todo queda desordenado y la entropía de esa ciudad aumenta enormemente; un huevo entero tiene un grado de entropía mucho menor que si ese huevo fuese golpeado contra el suelo, en cuyo caso el grado de entropía seria mucho mayor.

Desde hace algunos años se ha puesto de moda explicar los comportamientos sociales a través de la entropía y más actualmente mediante la teoría del caos, muy en boga hoy en día.

En el ámbito social, hay algunos que opinan que la entropía social es, por acción y definición, un fenómeno cíclico, complejo y dinámico, a partir del cual puede afirmarse que toda sociedad tiene en sí misma el germen de su diversidad, de su progresión, pero también del caos necesario para engendrarlo. Mi comentario al respecto, el cual seguiré comentando es que algunas especies vivientes bien sean insectos o animales superiores y muy en especial la raza humana tienden a postergar, alargar o enfrentarse de alguna manera a la ley de la entropía. El caso de los seres humanos, para mi es realmente impactante porque podría ser una excepción a la ley de la entropía “dentro de unos límites de tiempo determinados”.

Los seres humanos y otras criaturas vivientes son capaces de reordenar su entorno después de una catástrofe. La naturaleza inanimada (sin seres vivientes) no es capaz de enfrentarse y retardar el proceso entrópico. Muchos países quedaron destruidos por guerras y por fenómenos de la naturaleza (terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones) pero después de un tiempo, logran el orden de nuevo. Nidos de hormigas, abejas y otros insectos, pueden ser destruidos y al cabo de un tiempo están reconstruidos y ordenados como inicialmente estaban. Estos son casos de pasar de grados de entropía grandes a grados más bajos mediante la acción de esos seres vivientes. Por supuesto que todo este planteamiento es a un nivel puntual del tiempo porque a la larga, la flecha del tiempo apunta hacia el grado más elevado de entropía y el equilibrio final, el fin.

Como todo en la moda (lo llamo moda porque no encuentro otra palabra adecuada) de los seres humanos, ahora está en boga la teoría entrópica y la teoría del caos aplicada a las ciencias sociales. Lo que se ha escrito sobre la teoría del caos en poco tiempo es realmente impresionante y muchas veces inentendible porque a los seres humanos nos gusta distinguirnos empleando nuevas palabras y nuevos conceptos impactantes.

Sin embargo, hay afirmaciones que comparto totalmente como esta: son los factores de orden político aquellos que más profundamente inciden en el desempeño entrópico y ulteriormente caótico de los conglomerados sociales. Estas afirmaciones las comparto totalmente por la sencilla razón de que las personas con propensión a la política y logran llegar a cargos de gobernantes, tienen los índices de ego más elevados en la sociedad; esto implica que todas sus acciones y actividades apuntarán hacia sus intereses personales descuidando casi totalmente el interés colectivo. 

Definitivamente, en nuestra época actual los políticos influyen de manera decisiva en el orden de la sociedad. Hay muchos países llamados sub desarrollados que tienen políticos populistas y demagogos y son un caos para esas sociedades. Muchas de esas sociedades, populistas, demagogas, y explotadoras de los sueños de los más pobres están llegando a niveles de inflación exorbitantes, sin poder adquisitivo, empobrecimiento agobiante, desabastecimiento superlativo, endeudamientos fuera de toda logica economica, devaluaciones constantes para "cumplir con las obligaciones internas del pais", sub empleos, destrucción de la infraestructura productora, demoralización rampante, los más elevados índices de criminalidad, estanflación, malestar social en grado superlativo, odio entre clases sociales, anarquía y caos en las organizaciones  e instituciones gubernamentales, desperdicio de los recursos naturales, pérdida de soberanía, corrupción a niveles inconcebibles, impunidad absoluta en todo tipo de graves faltas, ausencia absoluta del estado derecho (hay dos estados de derecho: para los disidentes y para los que están con el gobierno), todos los poderes del estado en manos del presidente quien los maneja a su antojo: la fiscalía, el poder judicial, el tribunal supremo de justicia, el consejo nacional electoral, las fuerzas militares, la asamblea nacional, el procurador general, la defensoria del pueblo son titeres-marionetas vergonzosas del presidente, degradación de la raza humana, perdida de principios morales; en este tipo de países la elite gobernante vive el capitalismo mas furioso y recalcitrante y la burguesía más feroz imaginable pero su discurso es socialista; se aprovechan de la ignorancia del pueblo para lograr sus mas depravadas ambiciones y codicias, de hecho, mucho de ellos son mega millonarios con propiedades de las más costosas en todas partes del mundo, con cuentas mega millonarias en paraísos fiscales. Llevan un nivel de vida simplemente bochornoso.

En otros casos, hay naciones que tienen políticos que conservan el orden y viven en humildad. Dos extremos radicales de la entropía social.

Este fenómeno social lo han llamado socialismo del siglo XXI, del cual le han sacado provecho muchos “intelectuales”e “ideólogos” a nivel mundial, además se han aprovechado cineastas, artistas de Holliwood y otros chulos de profesión.

Me sorprende y estoy de acuerdo con la afirmación de muchos teóricos sociales: el orden es una fuente del caos. Esto es y será así porque nuestro universo comenzó y terminara de esa manera. Muchas veces los estados de desorden tienden hacia el orden.

Los seres humanos son las únicas criaturas conocidas que poseen dos contenidos exclusivos: inteligencia funcional y ego; el ego influye totalmente sobre la inteligencia pero la inteligencia no puede actuar sobre el ego. Lo único que puede actuar sobre el ego es la reflexión, la introspección, la observación de todo (del entorno, de los pensamientos de uno y mucho mas) y la atención libre de condicionamientos.

Para aquellos países que actualmente están en serios problemas económicos, sobre todo en Europa, les recomiendo enterarse muy bien de este tipo de socialismos para que no cometan los mismos errores (no se trata de errores sino de mala fe y malas intenciones).



6 comentarios:

Megapraxis dijo...

Hola Mara,

Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena. Me he animado a escribir este comentario precisamente en este post porque veo que es el último que has escrito de una serie dedicada a la "Entropía social". Realmente he llegado a tu blog en busca de referencias sobre este concepto (Google), porque hace dos años y medio escribí dos posts en mi blog (http://megapraxis.blogspot.com.es/) sobre este mismo tema. Resulta que, de forma inesperada, son los post más leídos de mi blog, y a raíz de un comentario que acabo de recibir sobre uno de ellos me he puesto a buscar en internet y te he encontrado.
Realmente no hay muchas referencias a la "Entropía social" en español en internet. Sin embargo, en inglés hay bastantes más, e incluso libros dedicados al tema (http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01063441).
Me ha sorprendido (agradablemente) las abundantes coincidencias entre tus posts sobre el tema y los míos, Siendo los tuyos evidentemente anteriores (y por tanto, más "originales") tengo que decirte que no los conocía cuando escribí los míos, es decir, que los dos, independientemente pensábamos en cosas realmente parecidas y llegamos a parecidas conclusiones. Sin embargo tu lo has desarrollado más. Yo apenas he apuntado una hipótesis que, en mi modesta opinión, debería ser investigada, explorada, para ver lo que da de sí en términos de teoría social. Posiblemente algo esté publicado. Yo no soy sociólogo ni nada parecido, mi trabajo no tiene nada que ver con esto y no me corresponde esa tarea. Solo como persona con variados intereses tengo curiosidad por saber adónde lleva esa línea de pensamiento. Tu lo has enfocado por el "ego", especialmente en en los últimos posts dedicados al tema, y de forma más general por los distintos perfiles psicológicos que existen en las sociedades. Quizá sea útil enfocarlo desde ese punto de vista. Al fin y al cabo "egoismo" no es otra cosa que un culto exacerbado del propio ego, y eso es probablemente lo que está detrás de todas las formas de explotación del hombre por el hombre, lo que en último término desemboca en una organización social piramidal y en la expulsión de entropía social de la cúspide hacia abajo.
Repito mi enhorabuena por tu blog, y ánimo para seguir expresándote con libertad.
¡Salud y Megapraxis!

DARIVS dijo...

« Quod natura non dat, Salmantica non præstat»

Así que en las sociedades "tercer mundistas", los gobiernos "populistas" provocarían una entropía social... La verdad que aquí tenemos un caso típico de intelectual instrumental, al servicio de una visión del mundo hegemónica, eurocéntrica y trans-nacional, al servicio de la sinarquía financiera. Aunque seguramente ni debe saberlo... solo esta atravesado, hipnotizado por el deseo de la satisfacción de expectativas dentro de su micro-campo intelectual y en el fondo el hambre de acceso a los bienes simbólicos y materiales de la sociedad de consumo. Una critica intelectual a su texto, una perdida de tiempo, de tal pobreza intelectual, juicios de atribución justificados solo en afirmaciones tautológicas, sin argumentación ajustada, o sostenida, más que sobre prejuicios de clase acomodada, tributarios de los subproductos informacionales de los mass media... Conceptos de populismo manejados livianamente como esencia ontológica de gobiernos dictatoriales, y no como procesos de distribución de la renta... Ademas como si la distribución de la renta en el tercer mundo" de se llamara "populismo" y en el mundo desarrollado calidad de vida... como se dice popularmente: "hay gente que sabe mucho, y no entiende nada..."

Hugo Sastoque dijo...

El desorden político, social, económico y ambiental no solo es un problema de los países denominados subdesarrollados, históricamente los países denominados desarrollados son los que mas atropellos sociales y ambientales le han generado al planeta, sus nichos y modos de vida son producto de sistemas colonialistas, los cuales han explotado de manera irracional los recursos naturales y la autodeterminación de los países subdesarrollados. En entropía significaría que su seudo orden social y económico fundamentado en el desarrollo genera un desorden global del planeta irreversible y peligroso para supervivencia del mismo. Solo basta con medir la huella ecológica de estos países desarrollados, cuyo modelo de vida requiere en promedio 4,5 tierras.

terapia de pareja dijo...

Para la terapia de pareja, la teoría del caos, podría traer grandes explicaciones y aplicaciones, para entender e intervenir sobre el comportamiento de las parejas en determinado momento.

Lina Ibarra dijo...

el ser humano de por si es un ser termodinamico en cuerpo y mente.. osea lo fisico (materia del cuerpo)y lo no fisico( ideas, sentimientos . estados y toda realidad real y virtual que nuestra mente pueda generar).. ahora la formula matematica de ludwig Boltzmann es aplicativa a ley fisica de la irreversabilidad en la termodinamica.. y que es la sociedad?? es la suma de todos los seres humanos o los q nos consideramos como tal y por ende esa ley puede regir como entropia social.. espero hallan entendido mi pobre concepto y la puedan sumar.. muchas gracias

Fermin Barajas Pazos dijo...

La entropía,el desequilibrio,el caos,el orden social injusto,existen en todos los países, con mayor o menor intensidad, dependiendo del grado de avidez de los gobiernos, grupos y sectas criminales que ejercen su dominio hegemónico en el orbe.