domingo, 16 de diciembre de 2012

LA LUCHA DE CLASES


La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno.”
Thomas Woodrow Wilson (1856 – 1924), 28º Presidente de los Estados Unidos.


La lucha de clases es un mito lo que existe es la lucha por las libertades entre el colectivo y los que gobiernan. De una u otra forma este principio siempre se ha cumplido, con ciertas y pequeñas excepciones (grupos indígenas, tibetanos y otros exóticos).

Por supuesto que esta lucha entre la sociedad y el gobierno dependerá del nivel de concientización que tenga aquella; si uno no está consciente de que alguien está abusando de uno, simplemente no existirá lucha; nadie puede luchar por algo que no conoce.

La lucha de clases no es entre el rico y el pobre. Nadie va por las calles a atacar a alguien que tenga una posición económica superior. El malestar o bienestar de la sociedad es responsabilidad exclusiva de la elite que gobierna, simplificando: de los políticos.

Yo le doy las gracias a quien me da el empleo que me permite tener el dinero para vivir; yo no lucho contra él; él defiende sus intereses y yo los míos y, quizás lleguemos a un acuerdo.

Desde tiempos remotos la lucha siempre ha sido entre los que gobiernan y el colectivo.

En los tiempos más o menos modernos, los poderes económicos siempre han utilizado a los políticos como medios para lograr sus metas (son sus títeres).

En la época de los faraones todo era muy simple: el faraón y los esclavos; no había lucha porque no habían clases sociales ni tampoco conciencia de los esclavos de los abusos que les hacían; ellos aceptaban su condición tranquilamente. Sin embargo la condición esencial era el gobernante faraón y el esclavo gobernado. La verdad es que en aquella época no había conciencia del derecho (natural)que tiene un ser humano, igual que ahora.

Acercando el tiempo un poco más hacia ahora, existía la época feudal; por supuesto, en sus comienzos solo había feudos (señores feudales) sin reyes. Los siervos de la gleba dependían del señor feudal; la verdadera lucha por la libertad era contra el señor feudal pero como nadie tenía conciencia de sus derechos no había lucha y todo seguía igual; todos le daban las gracias al señor feudal por permitirle estar en su feudo y no ser arrasados por los bestias barbaros.

No quiero exagerar la simplificación, reconozco que en todas las épocas siempre ha existido una estructura social piramidal, en mayor o menor grado pero la tesis que sostengo es que la lucha por la libertad es contra el que tiene el poder y gobierna y no entre las clases sociales.

Ha habido unos cuantos hitos históricos en cuanto a la organización social se refiere. La era de los griegos, la de los romanos y muchas otras.

De unos cientos de años hacia acá ha habido un ingrediente adicional que no existía en tiempos primigenios: la alianza del poder del gobierno con los poderes económicos. Dicho de otra manera, desde que el dinero entro en el juego de la vida se aliaron los gobernantes y los que detentan (ver RAE) el dinero. Hoy en día es simplemente una ley sin excepciones.

Las crisis económicas no son producto de lucha de clases; pienso que son el producto de la irresponsabilidad y mala fe de los gobernantes que se han aliado con los poderosos del dinero.

La lucha de clases no es entre el ciudadano común y el banquero o la transnacional.

La lucha de clases es entre la sociedad y el gobernante que debe y está obligado a poner orden, justicia y armonía. Lamentablemente, siempre es una tragedia obligar a un lobo a cuidar ovejas; y el lobo llega a través de las votaciones electorales. La democracia tiene un altísimo ingrediente de falacia y utopía; la democracia es un ideal y la práctica de la realidad es otra.

La idea, símbolo o imagen de democracia es la excusa perfecta para que el estado domine a la sociedad.  En la práctica, la democracia es muy imperfecta pero es perfectible y es el mejor de los malos sistemas de gobierno.

Si no me equivoco, el que invento la idea de lucha de clases fue Carl Marx y pienso, que se equivoco brutalmente y  quizás, de mala fe.

No han faltado todos aquellos que aprovechando la equívoca y absurda idea de Marx han realizado y realizan actualmente promesas y demagogias para obtener poder y dinero y, abusar de la sociedad. Cuando llegan al poder, se presenta de nuevo la lucha por la libertad entre el colectivo y el gobierno; si no hay conciencia no hay lucha.

La lucha de clases en la actualidad esta apoyada en el ideal llamado democracia.

La democracia le permite a los políticos ofrecer mediante el discurso populista, esperanzas y hermosas ofertas al colectivo pero cuando llegan al poder solo se arriman y favorecen a los poderosos del dinero (caso España, por ejemplo o muchos países bananeros). La ayuda hacia la banca es francamente grotesca en España; el desahucio en España y USA es francamente abominable.

3 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Escribes muy bien paisana,
si te gusta la poesía, la palabra inédita,
te invito a mis blogs.
deseo pases unas felices fiestas
y que el nuevo año te llenen de felicidad.
¡feliz 2013!
un abrazo.

Mara dijo...

Te agradezco mucho tus comentarios, ojala supiera escribir para poder transmiter lo que siento

Mara dijo...

Voy a leer tus blogs