sábado, 28 de julio de 2012

LUCHA DE CLASES


La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno.” Thomas Woodrow Wilson (1856 – 1924), 28º Presidente de los Estados Unidos.


La lucha de clases es un mito lo que existe es la lucha por las libertades entre el colectivo y los que gobiernan. De una u otra forma este principio siempre se ha cumplido, con ciertas y pequeñas excepciones (grupos indígenas, tibetanos y extraños).

Por supuesto que esta lucha entre la sociedad y el gobierno dependerá del nivel de concientización que tenga aquella; si uno no está consciente de que alguien está abusando de uno, simplemente no existirá lucha; nadie puede luchar por algo que no conoce.

Nadie va por las calles a atacar a alguien que tenga  una posición económica superior.

Yo le doy las gracias a quien me da el empleo que me permite tener el dinero para vivir; yo no lucho contra él; él defiende sus intereses y yo los míos y, quizás lleguemos a un acuerdo.

Desde tiempos remotos la lucha siempre ha sido entre los que gobiernan y el colectivo.

En la época de los faraones todo era muy simple: el faraón y los esclavos; no había lucha porque no habían clases sociales ni tampoco conciencia de los esclavos de los abusos que les hacían; ellos aceptaban su condición tranquilamente. Sin embargo la condición esencial era el gobernante faraón y el esclavo gobernado.

Acercando el tiempo un poco más hacia ahora, existía la época feudal; por supuesto, en sus comienzos solo había feudos sin reyes. Los siervos de la gleba dependían del señor feudal; la verdadera lucha por la libertad era contra el señor feudal pero como nadie tenía conciencia de sus derechos no había lucha y todo seguía igual; todos le daban las gracias al señor feudal por permitirle estar en su feudo y no ser arrasados por los bestias barbaros.

No quiero exagerar la simplificación, reconozco que en todas las épocas siempre ha existido una estructura social piramidal, en mayor o menor grado pero la tesis que sostengo es que la lucha por la libertad es contra el que tiene el poder y gobierna y no entre las clases sociales.
Ha habido unos cuantos hitos históricos en cuanto a la organización social se refiere. La era de los griegos, la de los romanos y muchas otras.

De unos cientos de años hacia acá ha habido un ingrediente adicional que no existía en tiempos primigenios: la alianza del poder del gobierno con los poderes económicos. Dicho de otra manera, desde que el dinero entro en el juego de la vida se aliaron los gobernantes y los que detentan (ver RAE) el dinero. Hoy en día es simplemente una ley sin excepciones.

Las crisis económicas no son producto de lucha de clases; pienso que son el producto de la irresponsabilidad y mala fe de los gobernantes que se han aliado con los poderosos del dinero.

La lucha de clases no es entre el ciudadano común y el banquero o la transnacional.

La lucha de clases es entre la sociedad y el gobernante que debe y está obligado a poner orden, justicia y armonía. Lamentablemente, siempre es una tragedia obligar a un lobo a cuidar ovejas; y el lobo llega a través de las votaciones electorales. La democracia tiene un altísimo ingrediente de falacia.

Si no me equivoco, el que invento la idea de lucha de clases fue Carl Marx y pienso, que se equivoco brutalmente y de mala fe.

No han faltado todos aquellos que aprovechando la equívoca y absurda idea de Marx han realizado y realizan actualmente promesas y demagogias para obtener poder y dinero y, abusar de la sociedad. Cuando llegan al poder, se presenta de nuevo la lucha por la libertad entre el colectivo y el gobierno; por supuesto, repito, siempre y cuando exista conciencia y reflexión de la sociedad; si no hay conciencia no hay lucha.

No hay comentarios: