viernes, 18 de noviembre de 2011

VOTACIONES Y VIGILANCIA POLITICA

No nos damos cuenta pero gran parte de lo que nos ocurre en la vida es debido a nuestra ignorancia e indiferencia frente a la cuota política que nos corresponde ejercer. Me refiero con esto a todo aquello que debemos hacer como individuos de un colectivo para vigilar y exigir a los que nos representan y gobiernan.

Políticamente, somos entes pasivos; muy pasivos. Sin embargo nos creemos muy activos porque apoyamos pasionalmente a fulano o a mengano y nos oponemos ferozmente contra aquel que no nos gusta. Eso no es ser activo.

Vamos a las votaciones para sacar al que no nos gusta ahora pero que estuvo ahí porque en el pasado votamos por él. Así transcurre nuestra vida política; mientras tanto, muchos por los que votamos y llegaron al gobierno sacaron buen provecho con sus cargos.

Nuestra pasividad política ha permitido que se construya una estructura de inmunidad e impunidad frente a la elite de los políticos.

Los políticos llegan al poder y por tanto, a influir en nuestras vidas mediante dos vías no excluyentes: el apoyo masivo de nuestros votos y el apoyo monetario de los grupos económicos poderosos. Tristemente, la deuda de los políticos cuando gobiernan transcurre pagando los favores económicos hacia esos grupos; el colectivo pasa a segundo lugar; nosotros no sabemos cobrar pero los poderosos, si.

¿Cuál debería ser nuestra actitud política permanente?, definitivamente no debemos conformarnos con ejercer el voto solamente. Debemos vigilar constantemente el desempeño del ejercicio del gobierno y de sus funcionarios. Debemos proponer leyes que apunten hacia ello. Debemos proponer leyes que minimicen la inmunidad e impunidad explicita y la sutil.

Para ello, como colectivo, deberíamos relacionarnos de manera efectiva y directa con nuestros representantes inmediatos: asambleas legislativas, congreso de diputados y senadores.

Nuestra relación con los políticos es un contrato entre dos partes: yo te doy el voto y tu estas obligado a cumplir con todo lo que ofreciste en la campaña electoral durante todo el tiempo que estés gobernando. Por tanto, yo tengo el derecho a vigilarte y exigirte que cumplas con lo que ofreciste.

Mientras no vigilemos el desempeño permanente de aquellos que nos gobiernan siempre estaremos a la merced de los intereses de otros.

No hay comentarios: