COMPLEJO DE AGAR Y SARA
Tendencia masculina o a veces inconsciente a clasificar a las
mujeres en dos grupos: las buenas, puras e intocables a semejanza de la madre;
y a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de amor. El
hecho fue anotado por Freud y bautizado por la pscicoanalista francesa Maryse
Choisy, aludiendo a un episodio bíblico: Sara, mujer de Abrahám, creyó que no
podía tener hijos y autorizó a su esposo para que cohabitara con su esclava
egipcia Agar, de la que tuvo un hijo llamado Ismael. Pero como más tarde Sara
tuvo un hijo, Isaac, el patriarca expulsó de su casa a Agar el Ismael.
COMPLEJO DE AGRIPINA
Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, descrito por
Freud. Sin embargo los psiquiatras belgas Sollier y Courbon reprocharon la denominación
freudiana ya que el Edipo de la leyenda griega no sabía que cometía un incesto,
pues desconocía el hecho de que su esposa, Yocasta, era en realidad su madre.
Consideran más adecuado el término Complejo de Agripina, en razón de que la
emperatriz romana de ese nombre trató de seducir a su hijo Nerón.
COMPLEJO DE ALEJANDRO
Resentimiento del hijo contra el padre. Se cuenta que Alejandro
Magno, al enterarse de los triunfos bélicos de su padre Filipo de Macedonia,
exclamó con ira y desaliento: "Mi padre no me deja ya nada por
conquistar". En este caso los psicoanalistas hablan de una "ofensa
narcisista del yo". Federico el Grande sufría de este complejo y su
biografía se corta en dos mitades: neurótica, mientras vivía su progenitor, y
normalidad cuando ciñó la corona.
COMPLEJO DE ANTIGONA
Fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para
aceptar las leyes de la vida y del amor. Según la mitología y la
caracterización dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidad de
Yocasta y Edipo: sus padres.
COMPLEJO DE AQUILES
Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la
homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles,
héroe del poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su madre en
la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin
embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el
agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por priimera vez
por el escritor francés Pierre Audiat.
COMPLEJO DE ARISTOTELES
Rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el
maestro. El nombre alude a la oposición que tuvo Aristóteles hacia su maestro
Platón. El discípulo trata de destruir la obra de su iniciador para imponer la
suya, nueva y propia. Alfred Adler modificó las doctrinas psicoanalíticas de su
maestro Freud para imponer sus propias teorías. Reza un adagio antiguo:"El
iniciado mata siempre a su iniciador".
COMPLEJO DE BOVARY
Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la
famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary". En términos
psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la
realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la
que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier,
antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.
COMPLEJO DE BRUMMEL
Excesiva elegancia en el vestir que compensa, en el fondo, un
fuerte sentimiento de inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer (
1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un
verdadero dictador de la moda de su tiempo.
COMPLEJO DE BRUNILDA
Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o
un héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una
desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo, cambia
sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria Brunilda sólo
se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de vencerla en toda clase de
ejercicios físicos. Mediante un engaño Sigfrido logra vencerla y conquistarla.
Brunilda descubre el engaño y exige la muerte del ofensor.
COMPLEJO DE CAIN
La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar
psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un
"intruso" y un rival. Al de Caín se opone el complejo de Abel. El
psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término escribe:
"El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona
primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter
completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien
reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica
natural a dicha hostilidad". Según Freud, la rivaidad existente entre los
hermanos sería la base de la justicia. "El instinto gregario se va
formando sólo paulatinamente en la nursery como efecto de las relaciones entre
hijos y padres y como reacción al sentimiento de celos con que el hijo mayor
empieza por acoger la intrusión del hijo menor. El primero descartaría de muy
buena gana a éste último, para separarle de los padres y despojarle de todos
sus derechos; pero en presencia del amor igual que los padres manifiestan hacia
todos sus hijos, y ante la imposibilidad de mantener a la larga dicha actitud
hostil, sin perjuicio para aquellos mismos que empezaron por adoptarla, acaba
por operarse una idetificación entre todos los hijos, y se constituye un
sentimiento de comunidad que sufrirá en la escuela su desarrollo ulterior. La
primera exigencia que nace de esta reacción, es la de justicia, de trato igual
para todos".(Ensayos de Psicoanálisis).
COMPLEJO DE CASTRACIÓN
Respuesta fantasmal a las preguntas que suscita en el niño la diferencia
anatómica de los sexos. El complejo de castración está relacionado con la
fantasía de castración (pérdida del pene), estrechamente relacionada con el
complejo de Edipo. Se estructura de forma diferente en el niño, en quien se
presenta como amenaza de castración generadora de angustia, y en la niña, en
quien aparece como un daño consumado que se intenta compensar o negar.
COMPLEJO DE LA CENICIENTA
Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de
la familia. Tema folklórico de muchos cuentos. El hijo menos querido será el
que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra
en una situación dramática; colocado en una situación desmedrada, de víctima,
el mundo reconocerá sus méritos.
COMPLEJO DE CRESO
El nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más
fabulosas riquezas que recuerde la Historia, designa al complejo que se
manifiesta por la búsqueda patológica de superioridad por medio del derroche
del dinero, el mecenazgo y las propinas principescas.
COMPLEJO DE DAFNE
Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también
"angustia de penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega,
era perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estab a punto
de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.
COMPLEJO DE EDIPO
Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño
subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño
se da cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le
cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma
un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con
el deseo de sustituir al padre junto a la madre". Esta situación surge
entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no
logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La
no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de
edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre
proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una
tragedia. Las distintas maneras de resolverse este complejo determinan la
personalidad futura del sujeto.
COMPLEJO DE ELECTRA
Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del
Complejo de Edipo. Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según
la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre
quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Azuzó a su hermano
Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de
ambos. Se utiliza como sinónimo de complejo de Edipo femenino.
COMPLEJO DE EMPEDOCLES
El nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se
precipitó al cráter del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio. El
complejo designa la compulsión al suicidio por realzar el propio equilibrio
autoestimativo quebrantado apreciendo como un "héroe" ante sí y los
demás.
COMPLEJO DE EROSTRATO
Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso,
para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama.
Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No
importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno.
Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería
salir en los medios". Haebig, el asesino de la calle Dardignac,
ejemplifica el complejo.
COMPLEJO DE HAMLET
Vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la
meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta
el símbolo de la irresolución.
COMPLEJO DE INFERIORIDAD
Es un término de Adler que designa genéricamente el conjunto de
actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las
reacciones del individuo frente a ese sentimiento.
COMPLEJO DE JOB
Nombre global dado a las dolencias "psicógenas" de la
piel. Se ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas
que se ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas, con o sin motivo. En
general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el
equilibrio autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El nombre,
creado por el psicoanalista norteamericano Félix Deutsch, recuerda al patriarca
bíblico Job, quien tuvo que soportar como prueba divina, todo tipo de sufrimientos
y plagas, incluyendo ulceraciones de la piel.
COMPLEJO DE JUDAS
Animo de traición impulsado por el resentimiento. El sujeto no
soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor valía, y con
sus deslealtades y perfidias procura reestablecer inconscientemente su
equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta monedas de plata no explican
suficientemente la villanía de Judas Iscariote, cuyo nombre ostenta el
complejo.
COMPLEJO DE MÜNCHHAUSEN
Mentiras, historias inverosímiles en las que el narrador,
protagonista de sus cuentos, se impone como "superior" sobre sus
oyentes. Mecanismo de compensación a una situación de inferioridad. El barón de
Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata aventuras
extraordinarias e inverosímiles que lindan con el absurdo. Como personaje
literario es el prototipo del mentiroso.
COMPLEJO DE NARCISO
Narcisismo. Sobreestimación de sí mismo. Fase infantil del
desarrollo caracterizada por el deso de ser amado, con preferencia al deseo de
amar. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el
yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia
inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él
una especie de réplica de sí mismo. En la mitología griega, Narciso era un
bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber,
percibió su imagen y se enamoró de sí mismo.
COMPLEJO DE OTELO
Sentimiento morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de
Venecia de Shakespeare da su nombre al complejo.
COMPLEJO DE PULGARCITO
El hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y
hermanas acusa una psicología particular. Señaló Adler el hecho de que, por
regla general, allí donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que
llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más joven,
o el niño malogrado y despreciado por la familia. El propio Adler señaló al
respecto el cuento popular "Pulgarcito".
COMPLEJO DE YOCASTA
Presenta tendencias libidinosas, explícitas o reprimidas, de la
madre hacia el hijo.
TOMADO
DE:
MITOLOGÍA
Y PSIQUIATRÍA
IESLALOMA,
VILLAMARTIN (CADIZ)
Publicado por manuel.p el Jueves, 25
Noviembre, 2010